RD avanza a la posición 24 en Ranking Mundial de Aduanas

La Dirección General de Aduanas (DGA) reveló este miércoles que el último informe publicado por el Banco Mundial, “Haciendo Negocios 2015”, coloca a la República Dominicana en el lugar 24, entre 189 países evaluados, mejorando nueve posiciones&#

La Dirección General de Aduanas (DGA) reveló este miércoles que el último informe publicado por el Banco Mundial, “Haciendo Negocios 2015”, coloca a la República Dominicana en el lugar 24, entre 189 países evaluados, mejorando nueve posiciones con respecto al año pasado, y consolidándose en la segunda posición a nivel de la Región de Latinoamérica y del Caribe.

El año pasado, la República Dominicana alcanzó la posición número 33, entre 189 países que fueron evaluados en el ranking mundial sobre la eficiencia en el manejo del Comercio Transfronterizo, que elabora el Banco Mundial y que publica bajo el título “Haciendo Negocios” o “Doing Business”.

Ello representó un importante avance de 13 posiciones con respecto al año 2012, en que ocupó la posición 46, que coloca la aduana dominicana como la segunda mejor entre las de todos los países de América Latina, solo superada por Panamá.  Esta última, con una realidad y características marcadamente distintas a las de muchos países de la región, en su condición de punto, principalmente, de tránsito internacional de mercancías.

A finales del mes de febrero del año en curso, el director general de Aduanas, Fernando Fernández, dispuso la tarea de llevar a cabo una serie de acciones que permitieran mejorar el posicionamiento de la República Dominicana en ese indicador, considerando que el mismo representa un parámetro objetivo con el que se está comparando el desempeño de las aduanas del mundo y es visto en el mundo de los negocios como un elemento a considerar a la hora de tomar decisiones sobre inversiones o cualquier otro negocio que tenga que ver con el Comercio Transfronterizo.

“Avanzar hacia una aduana competitiva e integral, que agregue valor a la cadena logística de suministro del país, que facilite el comercio, pero que igualmente cumpla con la tarea primaria de control y recaudación, exige un desempeño eficiente, apegado a las mejores prácticas internacionales, y eso se ha ido logrando sobre la base de un Plan Estratégico Institucional, que hemos venido ejecutando en los últimos dos años”, apuntó Fernández.

 “Analizamos todos los escenarios para encaminar pasos precisos y, tras ejecutar medidas tales como la eliminación del documento “Lista de Empaque” o “Packing List”, que se seguía imputando como un requisito para importar o exportar, procedimos a trabajar mancomunadamente con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a los fines de que los técnicos del Banco Mundial que hicieron los exámenes y las visitas correspondientes, comprendieran los esfuerzos hechos por la aduana dominicana en el último año”; precisó el Ing. Fernandez, Director de la entidad oficial.

“Es la mejor posición jamás alcanzada hasta ahora por la aduana dominicana en ese ranking mundial; y nos permite confirmar fehacientemente que las acciones que estamos llevando a cabo, responden plenamente a las mejores prácticas internacionales con las que se espera se manejan las aduanas”, expresó el Director General de la entidad aduanera.  Anteriormente, la RD había alcanzado la posición número 32, en el año 2009, durante la Administración del Lic. Miguel Cocco Guerrero.

El ing. Fernández también destacó el papel que ha jugado el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, como parte de la tarea de mejorar el Clima de Negocio de la República Dominicana, como ha sido dispuesto por el Presidente, Lic. Danilo Medina; y para lograrlo, está consciente de que la DGA debe asumir  un papel decisivo.

Ese avance en el manejo del comercio transfronterizo apalanca e impacta muy positivamente el indicador general del país, al observar que ha pasado de la posición 117 a la 84, avanzando unas 33 posiciones, con respecto al año anterior.

Por otro lado, en comparación con los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); entre los cuales se encuentran  Alemania, Chile, Estados Unidos de Norteamérica, México, Francia y Grecia, la República dominicana ha avanzado hasta colocarse dentro del promedio de dichos países en cuando al manejo del comercio transfronterizo, superando algunos de ellos, como el caso de Chile y México.

“Nos hemos propuesto colocar a la aduana dominicana entre las primeras 10 del mundo en los próximos años, y creo que tenemos todas las posibilidades de lograrlo, en la medida en que avancemos en los procesos de reformas que estamos ejecutando”, enfatizó el Ing. Fernández.

El Director de la entidad avanzó que próximamente la DGA procederá a la eliminación de algunos formularios de los que, según los análisis técnicos ya realizados, se puede prescindir sin que se vean afectados los controles aduaneros y, por el contrario, mejorando el manejo de las importaciones y exportaciones.

Asimismo, apuntó que seguirán concentrados en avanzar en la implementación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), en la certificación de todas las empresas exportadoras del país, incluyendo las Zonas Francas, dentro del Programa del Operador Económico Autorizado, para afianzar el esquema de Despacho Expreso de las mercancías. También se profundizarán las acciones en lo que tiene que ver con el afianzamiento del Sistema de Gestión y Análisis de Riesgos (SIGARrd).

Con relación a esos tres temas, el director de la entidad destacó que ya están llevando a cabo un Programa Piloto con el Ministerio de Hacienda y con el INDOCAL en lo que tiene que ver con la VUCE.  Respecto al OEA, se avanza también en la certificación de más de 250 empresas como meta para el 2015, y en la celebración de algunos Acuerdos de Reconocimiento Mutuo con países como Korea del Sur, Estados Unidos de Norteamérica y México. En lo que tiene que ver con el SIGARrd, destacó que está en fase de piloto también el módulo de la selectividad de la carga, tanto en la aduana Haina Oriental como en la del Puerto Multimodal Caucedo.

La DGA también impulsa la creación de los denominados Centros Logísticos, como un nuevo régimen aduanero que tienda a consolidar y a mejorar las posibilidades de que la República Dominicana sea utilizada con un gran centro de distribución regional, de cara a los beneficios que se derivaran de la ampliación del Canal de Panamá y del propio crecimiento del comercio mundial.

“Las medias que encaminaremos, nos permitirán llevar a cabo un mejor nivel de control a posteriori, mejorar aún más los tiempos de despachos de las mercancías importadas o exportadas, y concentrar los esfuerzos en aquellos embarques riesgosos, a la hora de encarar los delitos aduaneros. Se trata de avanzar hacia la consolidación de una aduana competitiva, que impulse, desde su ámbito, el desarrollo de los sectores productivos del país”, afirmó el Director General de la entidad.

En comparación con los países miembros del DR-CAFTA y Haití, la República Dominicana exhibe el mejor escenario en cuanto al Comercio Transfronterizo, superando a todos con excepción de los Estados Unidos de Norteamérica, que fue ubicado en el lugar 16 de la evaluación general mundial.

Finalmente, se recuerda que la aduana dominicana fue elegida a principio de este año como miembro del Comité de Finanzas de la Organización Mundial de Aduanas.  El lunes pasado, tuvo lugar la primera participación de la DGA en dicho órgano, y se logró la aprobación  del uso del idioma español, para la traducción de todos los documentos oficiales que allí se producen. Ello representa un gran paso de avance a favor de todos los países hispanoparlantes. Desde sus inicios, los idiomas oficiales habían sido el inglés y el francés.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas