Culpan SP de apatía frente al etiquetado

La Fundación por los Derechos del Consumidor (Fundecom) dijo ayer que el Ministerio de Salud Pública ha actuado con excesiva burocracia al momento de emitir los registros sanitarios a algunas empresas, razón que imposibilita el cumplimento del etiqueta

La Fundación por los Derechos del Consumidor (Fundecom) dijo ayer que el Ministerio de Salud Pública ha actuado con excesiva burocracia al momento de emitir los registros sanitarios a algunas empresas, razón que imposibilita el cumplimento del etiquetado.Alfonsina Cuesta, directora de Fundecom, consideró que las gestiones anteriores del Ministerio de Salud Pública han incumplido con el registro sanitario. Aseguró que esta situación es motivo de constantes quejas por parte de las empresas. “Es lamentable que tengamos que decir que un organismo tan importante como Salud Pública se haya quedado atrás en ese aspecto”, subrayó.

Indicó que “cuando estemos seguros de que las autoridades cumplen con su función, entonces, es el tiempo de proceder con los proveedores, quienes tienen que cumplir con los consumidores”.

Criticó la acción de los proveedores que colocan en un producto importado una sobre etiqueta con informaciones muy limitadas referentes al contenido del mismo.

“Si ahora mismo vas al supermercado, te encuentras con un cantidad enorme de productos que no tienen la etiqueta en español, y la mayoría de los dominicanos no sabemos otro idioma que no sea el nuestro”, enfatizó.

instó al consumo responsable

Cuesta hizo la salvedad de que el hecho que una mercancía tenga un etiquetado casi perfecto, no quiere decir que la misma goce de credibilidad. Consideró que la etiqueta es la herramienta más importante del consumidor, y que a través del conocimiento de la información que ésta ofrezca, se podrá desechar o aceptar cualquier producto.

“La etiqueta es la única forma con que el consumidor se entera del contenido de lo que va a consumir. Por ejemplo, si una persona es alérgica a cualquier componente, cómo se entera si no se lo especifican en el envase”, externó.

La directora de Fundecom no es partidaria de que las personas consuman ningún producto cuya fecha de vencimiento esté muy cerca al momento de comprarlo. Entiende que es una irresponsabilidad tanto del que lo vende como del que lo compra.

“Los consumidores tienen que tener un consumo responsable, no se puede comprar con prisa”, precisó.

Recientemente, la directora de pro Consumidor, Altagracia Paulino, y el director del Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal) coincidieron en que el etiquetado en la República Dominicana arrastra debilidades, y que esta situación debe llegar a un punto final.

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