Pared: sentencia de la CIDH carece de validez

    Washington, DC. El aspirante presidencial Reinaldo Pared Pérez afirmó aquí que carece de validez jurídica la sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), que condena al país por la aplicación de su política migratoria.Calificó a la República Dominicana como la nación más solidaria con Haití, ya que ha invertido más de mil millones de pesos en la documentación de sus ciudadanos que viven de forma ilegal en territorio dominicano y gasta alrededor de 120 millones de dólares en atenciones médicas para las parturientas de la vecina nación, que viven en el país y otras que cruzan a hospitales dominicanos.
    Entrevistado por el periodista colombiano Juan Carlos López en el programa “En Directo USA”, de CNN, Pared Pérez aseguró que “en un gobierno suyo la soberanía nacional no perecerá”.

    El doctor Pared Pérez recordó que el fallo de la citada corte evidencia falta de información, debido a que el Congreso Nacional nunca validó el posible ingreso del país a ese estamento continental, por lo que la sentencia no tiene sentido.

    Citó el artículo 93 de la Constitución de la República que establece el derecho del país a ejecutar su política migratoria, por lo que consideró que la condena carece de fundamento jurídico. Expresó que la Ley Migratoria dominicana data de 1939 cuando la era de Trujillo y, desde entonces, ningún gobierno se había preocupado tanto por el tema migratorio como lo está haciendo la actual gestión que encabeza el presidente Danilo Medina.

    Ponderó la postura del Tribunal Constitucional y los esfuerzos del gobierno de Danilo Medina en defensa de la política migratoria. Resaltó la inversión realizada por el Gobierno para regularizar el estatus migratorio de los “hermanos haitianos que carecen de documentación”.

    Pared Pérez reveló que el gobierno del presidente Medina ha invertido 1 mil 800 millones de pesos en el programa de Regularización de Extranjeros, que en su mayoría son haitianos que residen de manera ilegal en el país. Precisó que no se puede condenar a la República Dominicana, ya que ha sido la nación más solidaria con Haití y puso de ejemplo que el pasado año el gobierno del presidente Danilo Medina dispuso de 120 millones de dólares por servicios de salud para mujeres parturientas de origen haitiano y para otras atenciones médicas para esa población. 

    Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
    ¿Te gusta el contenido de este artículo?

    Compartir
    Noticia anteriorEncuentran cadáver en río Masacre de mujer estaba desaparecida
    Noticia siguienteAlgo más que moda