Destacan trayectoria de Flores Santana

Santiago. Con dos eucaristías, una oficiada por monseñor Valentín Reynoso y otra por el obispo de La Vega, Antonio Camilo, fueron expuestos los restos del arzobispo emérito de Santiago, monseñor Juan Antonio Flores Santana.

Santiago. Con dos eucaristías, una oficiada por monseñor Valentín Reynoso y otra por el obispo de La Vega, Antonio Camilo, fueron expuestos los restos del arzobispo emérito de Santiago, monseñor Juan Antonio Flores Santana.Durante los oficios religiosos, ambos obispos, así como sacerdotes, monjas y familiares, destacaron la labor pastoral fecunda desarrollada por Flores Santana en favor de los más necesitados.

Flores Santana fue ordenado Obispo de La Vega el 12 de junio 1966 y dirigió esta diócesis hasta 1992 cuando fue trasladado a Santiago, donde ocupó por largos años sus funciones de arzobispo.

Durante la misa oficiada por Valentín Reynoso, en la funeraria Blandino, acudió Jesús María Flores, hermano mayor del arzobispo. El pasado mes, Flores Santana viajó hacia Estados Unidos para celebrar los cien años de vida de un hermano. Reynoso valoró el servicio a favor de la iglesia católica durante más de cinco décadas.

El presidente Medina expresa pesar

El presidente Danilo Medina manifestó su pesar por la muerte de Flores Santana. En sendas cartas dirigidas a monseñor Nicanor Peña Rodríguez, presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano y a monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, Arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago, el jefe de Estado manifestó su solidaridad en nombre del Gobierno, el de su esposa Cándida Montilla de Medina y en el propio.

En horas de la tarde los restos de Flores Santana fueron trasladados hacia la catedral La Concepción de La Vega, donde el obispo de esa diócesis, Antonio Camilo, celebró una segunda eucaristía.

Camilo destacó la hoja de servicio en favor de la comunidad vegana, con la creación de capillas, el seminario menor Santo Cura de Ars.

El sacerdote Carlos Santana, del arzobispado de Santiago, definió a Flores Santana como un hombre de Dios, con dotes excepcionales que escribió varios libros, casi todos en defensa de la fe.

Las comunidades santiaguenses y veganas acudieron en masa a darle el último adiós al religioso.

Los restos del arzobispo serán sepultados este martes en la Cripta de los Obispos en la catedral Santiago Apóstol el Mayor.

Previamente, a partir de las 10 de la mañana, sus restos serán expuestos en la Catedral Santiago Apóstol y a la 3:00 de la tarde el arzobispo Ramón Benito de la Rosa y Carpio, junto a varios obispos, oficiará una misa. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas