Félix García resalta el impacto de la educación en el desarrollo empresarial

Mao.- El ingeniero Félix M. García C. consideró que solo una buena educación es capaz de transformar la sociedad, y abogó por que los sectores público y privado aúnen esfuerzo para garantizarla a todos los ciudadanos.  García C. externó…

Mao.- El ingeniero Félix M. García C. consideró que solo una buena educación es capaz de transformar la sociedad, y abogó por que los sectores público y privado aúnen esfuerzo para garantizarla a todos los ciudadanos.

 García C. externó sus consideraciones al dictar la conferencia “Impacto de la educación en el desarrollo empresarial”, en el auditorio del CURNO-UASD, organizada por la Cámara de Comercio y Producción de Valverde, como preámbulo a su feria multisectorial que inaugurarán el próximo jueves, bajo el lema “Educando hoy para transformar el futuro”.

 “Es responsabilidad de todos, del sector público y privado, que los ciudadanos tengan acceso a este derecho ineludible e irrenunciable que es la educación, en los niveles básico, técnico y profesional”, consideró García, quien además dijo que sin educación ni conocimiento el desarrollo es limitadísimo, y que la educación es un recurso cuya presencia o ausencia es determinante en el desarrollo de los pueblos.

 Consideró que el conocimiento que se recibe a través de la educación es una oportunidad para salir de la pobreza, y por tanto, una herramienta fundamental para el desarrollo económico, social y cultural de todo ser humano.

 Expresó que la interdependencia entre el desarrollo económico y manejo del conocimiento se hace cada día mayor, pues este último se va desarrollando de manera tan rápida que las ventajas de una sociedad sobre otra no tienen nada que ver con la teoría clásica de las “ventajas comparativa”, sino con la acumulación y la capacidad de aplicación del conocimiento.

Destacó que la educación tiene gran impacto en el sector empresarial, no solo dominicano, sino universal, y consideró que el mundo de los negocio es hoy día muy competitivo. Ya no se compite simplemente a nivel local, sino también a nivel global. De ahí es que cada empresario, hombre de negocios debe trabajar localmente; pero pensar globalmente.

“El fenómeno de la globalización trajo consigo que ya no competimos únicamente con nuestro vecino, sino con el mundo entero. El banano que se produce en una finca de la provincia Valverde tiene que competir con el que se produce en Montecristi, pero también con el que se produce en Ecuador, en Costa Rica o en las Filipinas”, expresó García C.

En ese sentido explicó que este nivel de competencia implica que cada productor, industrial o empresario en general, deba conocer todo lo relativo a su proceso de producción, insumos, informaciones sobre el marco legal, impositivo, de seguridad social, innovaciones tecnológicas y tendencias del mercado, y que esta capacidad competitiva se basará siempre en la disponibilidad de mano de obra, personal técnico y administrativo con el entrenamiento adecuado.

“Encontes, con trabajo y educación, el camino al éxito está pavimentado. Como país tenemos que asegurar la educación de nuestra gente, iniciando con los niños. Una formación instructiva que incluya formación moral y cívica. Es la única forma de que tengamos un ciudadano productivo y consciente de sus deberes y derechos. Cuando logremos esa meta, cuando tengamos mucho más dominicanos y dominicanas educados, podremos alcanzar el tan anhelado desarrollo socioeconómico”, expresó.

Pedro Espinal, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Valverde, agradeció a García por acompañarlos, al tiempo de destacar su profesionalidad y emprendimiento. Dijo que este año dedican la feria a la educación y la cultura, para que esta sea un espacio donde en el que reflexionen sobre el país que quieren.

Juan Antonio Taveras, director del Curno, pronunció la semblanza del ingeniero Félix M. GarcíaC.

 

Distinciones

Durante la conferencia, el ingeniero Félix García C. fue declarado Visitante Distinguido del Municipio de Mao, por la alcaldía, mediante la resolución número 26-2014. El pergamino que contenía la declaratoria le fue entregado por Aurelio Almonte, secretario, y el regidor Rodolfo Gómez.

Asimismo, la directiva de la Cámara de Comercio y Producción de Valverde que preside Pedro Espinal, le entregó un reconocimiento por su extraordinario desempeño empresarial, y por ser ejemplo de que la educación integrada al empoderamiento lleva al éxito empresarial.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas