“Quiéreme como Soy” trabaja por la inclusión en RD

Con el fin de lograr la autosostenibilidad de las personas con condiciones especiales y la necesidades de acogimiento de las mismas, surge la Fundación Quiéreme como Soy, que por quinto año consecutivo pone en marcha su evento anual, con el cual…

Con el fin de lograr la autosostenibilidad de las personas con condiciones especiales y la necesidades de acogimiento de las mismas, surge la Fundación Quiéreme como Soy, que por quinto año consecutivo pone en marcha su evento anual, con el cual no solo recaudan fondos para las entidades que apadrina, sino que trabaja por lograr una sociedad más consciente y abierta para aceptar a los que consideran “diferentes”.

En esta ocasión, el evento que cada año cobra más fuerza y apoyo se traslada a Altos de Chavón, con una presentación especial del cantante colombiano Juanes; y en el Estadio Francisco Micheli, de La Romana, el 15 y 16 de noviembre respectivamente.

María Esther Valiente de Villanueva, presidenta de la Asociación Dominicana de Síndrome de Down, ADOSID, comenta que el evento se traslada a esta zona porque la gente ha solicitado que se presente en todos los “rincones” del país, “Ir a Santiago el año pasado fue una gran sorpresa, y la felicidad de ver que el proyecto haya crecido tanto nos motiva a movernos hacia otras latitudes del país, este año a La Romana, donde “la voz se ha regado”. Estamos siendo parte de un cambio social, lo cual nos hace sentir muy contentos con el trabajo hecho”.

Valiente de Villanueva también manifestó que en la República Dominicana no se manejan estadísticas de las personas con síndrome de Down, como la de uno de sus hijos, pero asegura que cada vez hay más casos por lo que es necesario crear redes de apoyo y orientación, algo que han podido lograr con “Quiéreme como Soy”.

“Este es un proyecto que no solo ha ayudado a los padres con hijos con una condición especial, también ha logrado sensibilizar a la sociedad dominicana con el trato, aceptación y respeto hacia las personas con capacidades diferentes, comenta Odile Villavizar, quien es madre de dos niños autistas y presidenta de la Fundación Manos Unidas por Autismo, entidad que desde hace cuatro años es apadrinada por la Fundación “Quiéreme como Soy”.

Formación laboral

Uno de los puntos a reforzar en las personas con necesidades especiales es que puedan valerse por sí mismas, por lo que es vital que aprendan distintos oficios donde puedan descubrir y potencializar sus habilidades. Por tal razón, la Fundación Quiéreme como Soy cuenta con varios proyectos de integración, como es el programa de capacitación dirigido a jóvenes especiales, con el fin de promover su inclusión laboral en las empresas.

Se trata del Plan de Inclusión Laboral (PIL), una iniciativa que es parte de la misión de la fundación, de apadrinar instituciones que se dedican a proveer herramientas de integración para personas con necesidades especiales y de fomentar la cultura de aceptación y humanización.

Debido a la labor que viene realizando desde el 1971, la Escuela de Educación Especial Padre Cavalotto, en La Romana, los fondos recaudados por la fundación serán donados a este centro, con el fin de mejorar las condiciones de sus instalaciones, en especial, la de su taller de ebanistería.

“Nosotros, como padres con niños y jóvenes especiales, debemos trabajar para crear confianza en ellos mismos y la posibilidad de que puedan hacer cosas por ellos mismos, pues tendemos a sobreprotegerlos”, agrega Villavizar, quien dice que 300 familias se han inscritos en la Fundación Manos Unidas por el Autismo, y que cerca de 160 personas están recibiendo terapia en el centro, gracias a la labor y el apoyo recibido de la Fundación Quiéreme como Soy.

Ambas mujeres forman parte de este proyecto por experiencia personal, por lo que motivan a los padres en su misma situación a no ocultar a sus hijos, más bien, que los muestre al mundo.

“La inclusión e integración comienza en el seno familiar, donde los padres deben comenzar a proveer las herramientas necesaria a su hijo o hija para que pueda desenvolverse y ser aceptado en un entorno desconocido para ellos”, concluye María Esther.

Un proyecto que busca un cambio cultural

“Todo cambio cultural requiere de una comunicación efectiva y consistente, ya que la labor más transcendental de Quiéreme como soy es el cambio cultural de cómo se perciben las personas con necesidades especiales”, dijo Oscar Villanueva, vicepresidente de la fundación Quiéreme como Soy, durante la rueda de prensa donde se ofrecieron los detalles del evento.

La Fundación Quiéreme como soy nace el 14 de abril de 2011 incorporada mediante decreto del Poder Ejecutivo No. 0028, como institución sin fines de lucro que desde su inicio ha estado trabajando con la finalidad de promover la inclusión en nuestra sociedad de personas con necesidades especiales a nivel cognitivo.

Las boletas de ambos eventos pueden ser adquiridas en los siguientes puntos: Uepa Bella Vista, Movie Max Piantini, Jumbo Romana, Jumbo San Pedro, Jumbo Luperón, Jumbo Ágora, Nacional Lope de Vega, Nacional 27 de Febrero, Nacional Paseo Santiago, Nacional Marina y Viamar Higüey. Para más información, puedes visitar el portal www.quieremecomosoy.com.

De interés
Actualmente, se diagnostica con autismo a 1 de cada 68 individuos y a 1 de cada 42 niños varones, haciéndolo más común que los casos de cáncer, diabetes y Sida pediátricos combinados.

Dato
La condición genética del síndrome de Down se presenta en uno entre 1,500 nacimientos de mujeres menores de 30 años; uno entre cada 100 bebés de madres entre los 40-45 años de edad; y uno de cada 30 nacimientos entre las madres mayores de 45 años.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas