Una exposición contra el olvido de los 12 años

Las mariposas y el sonido de las aves que ahora se escucha sobre la cueva donde  murieron Los Palmeros impregnan una sensación distinta a lo que se vivió hace 42 años.

Las mariposas y el sonido de las aves que ahora se escucha sobre la cueva donde  murieron Los Palmeros impregnan una sensación distinta a lo que se vivió hace 42 años.Allí cayeron abatidos enfrentando a más de dos mil soldados de las Fuerzas Armadas del Gobierno de Joaquín Balaguer los revolucionarios Amaury Germán Aristy, Virgilio Perdomo, Ulises Cerón y Bienvenido Leal Prandy (La Chuta), conocidos como Los Palmeros.

Para recordar la época en que ocurrió este acontecimiento el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) está presentando la exposición “La violación de los derechos humanos durante la dictadura de Joaquín Balaguer (1966-1978)” en el Monumento a Los Palmeros, ubicado a unos metros del lugar donde murieron los jóvenes, en el kilómetro 15 de la autopista Las Américas. Un monumento que la esposa de Germán Aristy menciona con respeto: “Ese monumento que está ahí fue un escenario de guerra único en la historia dominicana”, manifiesta Sagrada Bujosa Mieses.

La exposición que ahora se muestra consta de 34 carteles con información sobre el régimen balaguerista, fotografías de sus víctimas e impresiones de las noticias que los medios publicaban en ese entonces.

Esta exhibición, según explica la directora de MMRD, Luisa de Peña, es una forma de introducir al espectador a esos 12 años, para seguir, en ese mismo escenario, con la misma temática durante dos años. “Estas exposiciones tienen varias etapas y cambiarán cada tres meses, con ocho capítulos”, apunta De Peña.

Con la iniciativa, el museo tiene como norte educar las nuevas generaciones sobre esta época de la historia. La información exhibida es producto de una investigación que hizo el historiador dominicano Franklin Franco.

Los Palmeros lo habían decidido

Para Bujosa, la muerte de estos jóvenes fue casi una “inmolación”. Los cuatro habían decidido que antes que entregarse a las autoridades de aquel entonces, preferían morir en combate.

“Amaury y sus compañeros tenían esa firme decisión de que ellos iban a enfrentarse. Incluso, Amaury fue casi profético en una carta que me escribió, en la que me decía que se enfrentaría aunque fuera el solo contra un Ejército.

Asimismo ocurrió”, cuenta quien fue su compañera. “Su muerte fue casi una inmolación de una juventud acorralada, perseguida torturada y exiliada… ”, subraya.

¿Por qué le dicen Los Palmeros?

En el 1967 y de forma clandestina un grupo de jóvenes salieron hacia Cuba para adiestrarse y enfrentar al Gobierno. “El lugar donde ellos se entrenaban en las afueras de La Habana había muchas palmas, y ellos para diferenciarse de otros grupos que estaban también entrenando se autodenominaron de esta forma”, narra Bujosa. Ella recuerda que eran ocho los jóvenes que pertenecían a este grupo que entrenó durante unos cuatro meses. l Natalí Faxas

“Reviviendo a Balaguer”

Sagrada Bujosa Mieses
Viuda de Amaury Germán Aristy
“Hemos estado reviviendo a Balaguer, con el clientelismo político, la permisión de la corrupción y la compra de votos”. Para Sagrada Bujosa, viuda de Amaury, el país no ha vivido una democracia plena, pues sus ciudadanos aun no gozan de derechos fundamentales como la vivienda, salud, educación y empleo. “Nos hemos desarrollado en un ambiente muy desigual y discriminatorio… ¿Por qué la gente para lograr algo que es para bien de la sociedad tiene que perder su vida? Eso no debió ocurrir nunca”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas