Consumo GLP sube 40% y el de gasolina cae 33%

En la última década, el consumo interno de los diferentes combustibles derivados de petróleo se ha ajustado a los niveles de precios e impuestos de esos hidrocarburos.

En la última década, el consumo interno de los diferentes combustibles derivados de petróleo se ha ajustado a los niveles de precios e impuestos de esos hidrocarburos. El consumo actual de gasolina regular es un tercio inferior al del 2004, mientras que la demanda de gas licuado de petróleo (GLP) ahora supera en un 40% a la de entonces.

Esos porcentajes reflejan un refugio de los consumidores en los derivados más baratos y en los que legal y administrativamente tienen menor carga de impuestos. El GLP y algunas subpartidas de gasoil exoneradas a sectores o actividades específicas reflejan el impacto del movimiento de consumo en el mercado interno de combustibles.

Asimismo, la demanda de avtur o combustible de aviones tipo jet, se ha contraído en un 18% y la de gasoil regular representa apenas el 45.71% de la del año 2004.

En el caso del gasoil regular, que es el combustible más utilizado en el transporte de carga y de pasajeros y en la agricultura, la reducción es menor al 55% que refleja la cifra global, porque ahora hay un elemento que no existía en el 2004 y que diferencia el volumen. Actualmente hay una partida bajo el nombre de “gasoil regular compensado a transportistas”, que representa un volumen equivalente a una tercera parte del que va sin exención. El Gobierno, en interés de que no suban los fletes ni los pasajes, se ha desprendido de unos RD$3,000 millones al año por concepto de impuestos al gasoil.

La baja en la demanda de avtur está estrechamente ligada al elevado precio a como se vende ese combustible en el mercado local, por el impacto que tienen los impuestos en la cotización final. Ese combustible es gravado por dos  impuestos, el creado por la ley 112-00 y por el de la 495-06, que le aplica un ad valórem reducido de un 6.5% (mientras a los demás derivados gravados le aplica un 16%). En la actualidad cada galón de avtur tiene incorporado en su precio final alrededor de RD$13.00 pesos.

Cuando se aprobó el ad valórem al avtur, el sector turístico dominicano se quejó, alegando que encarecía las operaciones de las aerolíneas que tocan aeropuertos dominicanos, procedentes de países distantes y que, por tanto, necesitan reabastecerse de combustible en el país. Para los vuelos trasatlánticos, especialmente los tipos charters que llegaban de Europa con turistas, se hacía difícil traer combustible suficiente para el trayecto de ida y regreso. Esa situación sustentaba las quejas del sector turístico. El tratamiento diferenciado al combustible de aviación en la reforma fiscal del 2006 posibilitó que a ese combustible solo se le aplicara el 40% de la tasa general aprobada.

Demanda de gasolina regular cede un 33%

Mientras el consumo promedio de gasoil regular era en el 2004 de 26.9 millones de galones, para los primeros nueve meses del año en curso la media bajó a 12.3 millones, más una proporción de 3.9 millones de galones por mes suministrados a los transportistas, con una compensación impositiva. El gasoil regular está gravado con RD$27.00 en virtud de la ley 112-00, y RD$18.00 de la ley 495-06, para una carga global por galón de RD$45.00. El consumo de gasolina premium normal, que es la variedad con mayor carga impositiva, pasó de una media de 4.6 millones de galones en el 2004 a 8.78 millones de galones ahora. El consumo de la gasolina regular cayó de un promedio mensual de 22.6 millones hace diez años, con el tercer mayor volumen de demanda, a 15.2 millones en los primeros nueve meses del año en curso.

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