Informe: Se reduce clase media negra de NY

NUEVA YORK (AP) — La población de clase media afroestadounidense se ha reducido en años recientes en la ciudad de Nueva York, según un análisis demográfico que muestra que en vecindarios de ingresos de clase media superior ahora hay un mayor númer

NUEVA YORK (AP) — La población de clase media afroestadounidense se ha reducido en años recientes en la ciudad de Nueva York, según un análisis demográfico que muestra que en vecindarios de ingresos de clase media superior ahora hay un mayor número de núcleos familiares de ingresos más bajos.

El análisis fue parte de un informe emitido el miércoles por el grupo Citizens Housing and Planning Council, que trata asuntos de vivienda y vecindarios. La organización creó un mapa interactivo para mostrar sus conclusiones.

El mapa muestra claramente los cambios en los últimos 10 años en la población negra de clase media en vecindarios de Queens como Hollis, St. Albans y South Ozone Park, donde lo que era una zona de núcleos familiares negros con ingresos medios ahora tiene más núcleos de menor ingreso. El grupo indicó que la clase media afroestadounidense de la ciudad bajó 18% en ese decenio, en comparación con una baja de 5% en la población negra general de la ciudad.

Otras tendencias destacadas en el informe son:

— en 2010, el mayor grupo era de hispanos de bajos ingresos, con más de 1 millón de habitantes. La población general hispana en la ciudad de Nueva York aumentó 8% esta década, indicó el informe, mientras que esta categoría económica, la de los hispanos de bajos ingresos, superó esa cifra con 13%.

— en 2010, núcleos familiares de blancos no hispanos de ingresos más elevados se habían mudado a zonas que según la Oficina del Censo eran predominantemente de minorías en 2000. En la zona Sunset Park de Brooklyn, por ejemplo, algunas zonas que según el Censo eran de núcleos familiares hispanos de clase media en el año 2000, tenían mayoría de familias y solteros blancos de ingresos medios en 2010.

Para crear el análisis y el mapa, el grupo usó información de los censos federales de 2000 y 2010. Los núcleos familiares de la ciudad se dividieron en 14 categorías, sobre la base de una combinación de parámetros como etnia, ingresos y tamaño del núcleo familiar. Por ejemplo, los solteros blancos de ingresos superiores estaban en un grupo diferente que las familias blancas de ingresos superiores, así los negros de ingresos altos estaban en un grupo distinto a los de ingresos bajos.

El grupo entonces analizó las áreas del censo en la ciudad para ver qué categoría era la mayoría, y mapeó los resultados. Estas áreas del censo son pequeñas subdivisiones geográficas.

El análisis demográfico puede ser «una herramienta muy útil para el futuro de la ciudad», dijo Neil Reilly, analista del grupo.

«Creo que es importante porque muestra lo que sucede en el terreno», dijo, y también pudiera llevar a un análisis más profundo de temas que han contribuido al aumento de núcleos familiares de menos ingresos en esas zonas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas