Bichara aboga por eficiencia de pacto eléctrico

El vicepresidente ejecutivo CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, consideró que el Pacto Eléctrico que comenzará a discutirse este mes, debe centrarse en la generación, la transmisión, las pérdidas y la eficiencia

El vicepresidente ejecutivo CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, consideró que el Pacto Eléctrico que comenzará a discutirse este mes, debe centrarse en la generación, la transmisión, las pérdidas y la eficienciaEl principal ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales planteó que también deben revisarse las leyes y reglamentos que rigen el sistema eléctrico.

“Estos son cinco aspectos importantes en los que el pacto podría adoptar decisiones que ayudarían a solucionar definitivamente los problemas del sector”.
Además, enfatizó en la incidencia que tendría en la reducción del déficit de la empresa tanto el cambio de la matriz de generación  como la reducción de las pérdidas de las empresas distribuidoras.

En ese sentido, señaló que cada punto que logra disminuir en las pérdidas, supone un ahorro de entre 12 y 16 millones de dólares al año, mientras que por cada punto que se reduce el costo de la generación, el impacto es de entre 115  a 120 millones de dólares anuales.

Dijo que actualmente la CDEEE compra energía hasta a 25 centavos de dólar el kilovatio. Si eso se logra reducir a la mitad, los ahorros serían significativos.
Explicó que por esta situación dio prioridad a la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, que generará más de 750 megavatios, que tendrán un costo de unos 12 centavos de dólar el kilovatio.

Jiménez Bichara dijo que solo esta central supondrá un ahorro de una cantidad similar o superior a los montos que necesita el sistema para resolver los problemas de las pérdidas.

Explicó que para reducir las pérdidas de energía del sistema de distribución, se requieren unos US$800 millones para cambiar las redes, adquirir medidores, transformadores y subestaciones. Resaltó este pacto  está abocado a realizar numerosas transformaciones.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas