Abinader reclama al Gobierno adoptar medidas para detener inmigración ilegal

Luis Abinader,  aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), reclamó este sábado al Gobierno que adopte las medidas necesarias para detener la inmigración ilegal, incluyendo la asignación de recursos suficientes para que el&#8230

Luis Abinader,  aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), reclamó este sábado al Gobierno que adopte las medidas necesarias para detener la inmigración ilegal, incluyendo la asignación de recursos suficientes para que el Cuerpo de Seguridad Fronteriza (Cesfront) “pueda garantizar la soberanía de nuestra frontera”.

El economista y empresario dijo que el Gobierno no puede reducir el manejo del problema migratorio a una simple expresión de buenas intenciones o a una política reactiva para defender al país en el plano internacional, mientras mantiene una injustificable inercia frente a las causas que han originado el creciente problema de la inmigración ilegal.

Sostuvo que el Estado Dominicano no está cumpliendo el mandato del artículo 10 de la Constitución de la República que declara de supremo interés nacional la seguridad, el desarrollo económico, social y turístico de la Zona Fronteriza, así como su integración vial, comunicacional y productiva.

Y apuntó que ese mismo artículo establece  que los poderes públicos elaborarán, ejecutarán y priorizarán políticas y programas de inversión pública en obras sociales y de infraestructura  para asegurar el desarrollo de la zona.

Manifestó que el incumplimiento de ese mandato constitucional ha provocado que miles de dominicanos abandonen sus comunidades en la zona fronteriza, permitiendo que esos territorios estén siendo ocupados por familias haitianas.

Afirmó que la fracasada sentencia 168-13, que colocó al país en una crítica situación frente a la comunidad internacional, fue resultado de la incapacidad del Estado Dominicano para hacer cumplir la ley de migración y otras normas sobre la materia, alternativa que definió como una solución equivocada.

Recomendó al presidente Danilo Medina que asigne los recursos necesarios para que el Cesfront pueda cumplir efectivamente su labor de cuidar la frontera dominicana y asegure que la Dirección General de Migración cumpla las disposiciones de ley sobra la materia.

Dijo que para cuidar los casi 390 kilómetros de frontera, el Cesfront cuenta aproximadamente con la misma cantidad de efectivos militares que tiene el sistema de seguridad del Metro de Santo Domingo, lo que a su juicio da una idea de la real prioridad que le asigna el Gobierno Dominicano a esa zona estratégica de la nación.

En opinión de Abinader, a pesar de la retórica gubernamental sobre el tema de la soberanía y la nacionalidad, la administración del Partido de la Liberación Dominicana nunca ha asumido el problema de la frontera como una prioridad nacional.

Abinader se refirió al tema luego de encabezar varias reuniones de trabajos con dirigentes  y delegaciones de diferentes regiones de Santo Domingo Norte.

Entre los dirigentes presentes en las consultas  estuvieron Geraldo Ventura, presidente adjunto de la región Norte 2-A y coordinador del proyecto Luis Abinader en ese municipio; Giovanni Bruno, regidor y coordinador municipal; Omar Brito, presidente municipal del PRM en Santo Domingo Norte; Ramón Ortega, director región Norte 2 A; Altagracia de La Cruz, directora de la mujer región Norte 2 B; Aquiles Rodríguez, director nacional de culto y Elvis Remigio, director de la juventud en el municipio.

Durante el recorrido Abinader estuvo acompañado por los dirigentes nacionales Franklin García Fermín, enlace del municipio con el candidato presidencial y Juan Mateo, entre otros.  

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas