Capital Social Comunicativo, de Jesús Elías Michelén

Una lograda armonía entre los valores científicos y humanísticos dan como resultado la obra investigativa y teórica Capital Social Comunicativo, del profesor universitario Jesús Elías Michelén, cuyas especialidades van desde matemática y filosofí

Una lograda armonía entre los valores científicos y humanísticos dan como resultado la obra investigativa y teórica Capital Social Comunicativo, del profesor universitario Jesús Elías Michelén, cuyas especialidades van desde matemática y filosofía hasta las ingenierías eléctrica y nuclear. Michelén premia a los lectores preocupados de esta era con un libro oportuno para la comprensión de un valor que, como el capital social, complementario de otros capitales como el físico y el humano, inherentes al animal político que nos describiera Aristóteles desde la Antigüedad Clásica. Pero antes que “animal político”, el homo sapiens tuvo que ser “animal social”, condición evidenciada también en la filosofía aristotélica, gregariedad de la que surge el “capital social” que escudriña el autor con rigor hermenéutico, avalado con un exhaustivo marco teórico que aunque resalta abundantemente los conceptos de Hegel, pensador alemán del siglo XIX, no olvida al nunca bien ponderado estagirita, discípulo y posterior refutador de Platón. Hoy la ciencia asume la condición holística del ser humano, valorando su anhelo de alcanzar el bienestar físico, mental, social y espiritual, discurso coincidente con los hallazgos de Michelén en su investigación publicada en colaboración con el Banco de Reservas y con la PUCMM. Como el hombre no puede vivir al margen de la sociedad, tiene en el social el menos tangible de los valores, entre lo físico y lo humano. Por eso Michelén destaca en Hegel su concepto de “intersubjetividad”, donde analiza la necesidad de reconocimiento en las relaciones humanas. Comunicadores, políticos, psicólogos sociales y clínicos, líderes de todas las corrientes, harían bien en estudiar este nuevo libro de autor dominicano, a tono con las complejidades de la posmodernidad.
Aunque moleste a muchos, necesitamos más hombres y mujeres en capacidad de conceptualizar, para elevar el debate político e intelectual en la vida dominicana. Bonó, Hostos, Lugo, Bosch y otros grandes habrían celebrado este libro.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas