Educación y el BID consolidan convenio Plan Decenal

Santo Domingo R.D.- El Ministerio de Educación (Minerd), con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID),  a través  de la  Oficina de Cooperación Internacional (OCI), inicia la segunda operación del Programa de Apoyo al  Plan Decenal.

Santo Domingo R.D.- El Ministerio de Educación (Minerd), con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID),  a través  de la  Oficina de Cooperación Internacional (OCI), inicia la segunda operación del Programa de Apoyo al  Plan Decenal.

Esta iniciativa, beneficiará a los estudiantes  de forma directa y  viene a fortalecer las iniciativas en el área de educación que desarrolla ese Ministerio, dirigido por Carlos Amarante Baret. Esta iniciativa contribuirá a cumplir con los compromisos del Plan de Desarrollo y del Pacto Educativo, con la educación en la República Dominicana.

La primera operación  financió actividades dirigidas a: (1) Mejoramiento de la lectura, escritura y matemáticas, en los primeros grados de la educación básica, (2) Mejora de la gestión y gerencia escolar de los centros educativos  y (3) la mejora de la educación media.

Al igual que la primera operación, esta operación tiene como objetivos, apoyar al MINERD en la mejora del desempeño y eficiencia de las escuelas de inicial, básica y media, consolidar la política de mejora de lectura, escritura y matemáticas en el primer ciclo de básica y ampliar la infraestructura escolar, la operación pretende también en los distritos y escuelas en donde se desarrolle el proyecto: renovar la eficiencia interna; aumentar el horario efectivo de clase; cambiar el clima escolar y aumentar  el desempeño del primer ciclo de básica; dando así, continuidad a las estrategias planteadas, en la primera fase, manteniendo la lógica de intervención, y profundizando el apoyo a los esfuerzos del MINERD/OCI por disminuir el hacinamiento escolar, aumentar las horas de clase efectivas y mejorar el desempeño de las escuelas, así expresado por Rosa María Kasse, Directora de la OCI.

Se continuará con la construcción de infraestructura escolar para inicial, básica y media y la adecuación de escuelas para acomodar la jornada extendida. Se sistematizarán y evaluarán las intervenciones de lectura y escritura, matemática y la  gestión escolar. Además, se dotará a las escuelas con recursos pedagógicos que apoyen estas intervenciones y al programa de jornada escolar.

El descongestionamiento de aulas y la inversión que se  llevará a cabo, tendrán como resultado, la mejora de  los ambientes físicos para el aprendizaje. Esto deberá traducirse en un mejor manejo del aula por parte de los docentes, mejor desempeño de los estudiantes y, por tanto, en un aumento en la eficiencia interna del sistema educativo, manifestado en menores tasas de reprobación. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas