Argentina: fallo inédito a favor de Google y Yahoo

BUENOS AIRES — La Corte Suprema de Justicia de Argentina falló el martes a favor de Google y Yahoo en una demanda por daños y perjuicios iniciada por una modelo publicitaria que se sintió afectada en su honor al descubrir que ambos buscadores en&#823

BUENOS AIRES — La Corte Suprema de Justicia de Argentina falló el martes a favor de Google y Yahoo en una demanda por daños y perjuicios iniciada por una modelo publicitaria que se sintió afectada en su honor al descubrir que ambos buscadores en internet vinculaban su persona a sitios web de contenido erótico y pornográfico.

Esta es la primera vez que el máximo tribunal se pronuncia sobre la responsabilidad legal de buscadores de internet y sienta precedente en una materia que todavía no ha sido legislada.

«Todos los ministros afirman que la libertad de expresión es un pilar fundamental de la vida democrática y que la actividad de los buscadores de internet está protegida por la cláusula constitucional que tutela la libertad de expresión», dijo un comunicado del centro de información del Poder Judicial.

«Celebramos esta decisión ejemplar a nivel nacional e internacional. Es un gran día para Internet y para la libertad de expresión», dijo Google en un comunicado. «Luego de casi ocho años de litigio, la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió que los motores de búsqueda no son responsables por el contenido generado por terceros, sean textos o imágenes».

La modelo María Belén Rodríguez inició acciones legales contra los principales buscadores de Internet por violación a sus derechos al honor e intimidad y uso no autorizado de su imagen por el enlace a sitios de contenido erótico y pornográfico. La demandante también había solicitado que Google Inc. y Yahoo Argentina cesaran en el uso de su retrato en la herramienta de «búsqueda por imágenes».

Al respecto, la mayoría de los jueces del tribunal consideró que «en estos casos es improcedente establecer una tutela preventiva que obligue a los demandantes a fijar filtros o bloqueos de vinculaciones para el futuro».

Yahoo, por su parte, destacó que el fallo «reafirma la fuerte posición de la Argentina a favor de la libertad de expresión en Internet».

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