Sudáfrica llora muerte de capitán de selección

JOHANNESBURGO— La muerte del capitán de la selección sudafricana de fútbol, abatido a tiros durante un aparente robo en una casa, causó conmoción en un país donde son muy comunes los delitos violentos, y la policía emprendió el lunes la búsqued

JOHANNESBURGO— La muerte del capitán de la selección sudafricana de fútbol, abatido a tiros durante un aparente robo en una casa, causó conmoción en un país donde son muy comunes los delitos violentos, y la policía emprendió el lunes la búsqueda de los autores.

El carismático arquero Senzo Meyiwa era conocido por sus condiciones atléticas y por mostrarse siempre accesible con los hinchas, sus compañeros y técnicos. Su muerte representó otro golpe en la escena deportiva nacional.

Meyiwa, de 27 años, pereció alrededor de las 8:00 de la noche del domingo después de que dos sujetos armados ingresaron en la casa de su novia Kelly Khumalo, famosa cantante sudafricana, dijeron las autoridades. Recibió un disparo en la parte superior del cuerpo, y los atacantes, junto con un cómplice que los esperaba frente a la casa en el suburbio de Vosloorus, cerca de Johannesburgo, huyeron a pie, de acuerdo con la policía.

«Las palabras no pueden expresar la conmoción del país por esta pérdida», expresó el presidente Jacob Zuma mediante un comunicado, en un acto que reflejó el pesar nacional por Meyiwa.

Zuma instó a las autoridades a buscar afanosamente a los asesinos, y la policía ofreció una recompensa de casi 23.000 dólares por información que lleve a su arresto y juicio.

Funcionarios deportivos sudafricanos habían expresado ya su tristeza por el caso de Oscar Pistorius, el atleta olímpico carente de sus dos piernas, quien mató a tiros a su novia Reeva Steenkamp el año pasado. Tras un juicio que recibió amplia cobertura en los medios, Pistorius comenzó a purgar una sentencia de cinco años de prisión el 21 de octubre.

Se le declaró culpable de homicidio imprudencial. Los fiscales, quienes lo acusaban de homicidio intencional, planean presentar una apelación.

El viernes, Mbulaeni Mulaudzi, ex campeón mundial de los 800 metros y medalla de plata en el Mundial, falleció en un accidente automovilístico.

Sudáfrica fue sede del Mundial de fútbol en 2010, en medio de escasos problemas de delincuencia. Ello había mitigado los temores de los visitantes en medio de un descenso de una década en los delitos violentos.

Pero el mes pasado, la policía informó que hubo 17.000 asesinatos durante el año concluido en marzo. Se trata de un incremento de 5% respecto del año previo, en un país de 53 millones de habitantes.

No se robó nada en la vivienda de Khumalo, según la policía, aunque no se descarta que los hombres armados hubieran exigido celulares, dinero y otros objetos valiosos del futbolista o de su novia.

Meyiwa jugó para el popular equipo sudafricano Pirates de Orlando, y la policía dijo el domingo por la noche en su cuenta de Twitter que rompía el protocolo para anunciar su muerte poco después del tiroteo. La policía también pidió calma, indicando que personas «molestas» se habían reunido en su casa y en el hospital tras confirmarse la muerte del guardameta.

«Podemos confirmar que el portero de Bucs Senzo Meyiwa recibió disparos y tristemente fue declarado muerto a su llegada al hospital», indicó la policía empleando el mote del club de Meyiwa.

Meyiwa fue nombrado hace poco capitán del conjunto sudafricano y este año lideró al equipo en cuatro partidos de clasificación para la Copa Africana de Naciones, incluyendo su último encuentro, un empate 0-0 con República del Congo el 15 de octubre. El sábado jugó para Orlando en una victoria 4-1 sobre el Ajax de Ciudad del Cabo, en un torneo de copa.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas