El correo postal, entre la tradición y la tecnología

Si usted quiere enviar un paquete desde República Dominicana a Polonia, Afganistán, Kenia o Australia puede hacerlo de forma tradicional, por correo.

Si usted quiere enviar un paquete desde República Dominicana a Polonia, Afganistán, Kenia o Australia puede hacerlo de forma tradicional, por correo. El correo postal dominicano llega a 190 países de América, Europa, Asia, África y Oceanía y con 190 oficinas distribuidas en todos los municipios del país, la mayor garantía que puede ofrecer el Instituto Postal Dominicano (Inposdom) es que su envío llega a donde “otros no llegan” y con la tarifa más baja del mercado, subraya el director de Operaciones de la entidad, Ricardo Hoepelman.

En la época dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo, los activistas Manolo Tavárez Justo y Minerva Mirabal se escribían cartas semanalmente y cuando así no ocurría la pareja se cuestionaba si el cariño había menguado, según atestigua en el libro “Mañana te escribiré otra vez”, de la hija de ambos, Minou Tavárez Mirabal.

Hoy, la tecnología ha acabado con esas cartas. Pero este sector ve la modernidad como un aliado. A juicio del secretario general de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (Upaep), Roberto Cavanna, el correo postal es también el futuro.  “Y es que los servicios postales no se rigen por los servicios tradicionales. Nosotros ofrecemos servicios de importación y exportación… Con el internet no hemos muerto, ha sido todo lo contrario”, argumenta.

“Como respuesta a esos cambios hemos tenido que unir lo tradicional con lo moderno, sin dejar de dar servicio a un público que todavía está fichado al papel”, comenta el director del Inposdom, Modesto Guzmán.

Es así como el correo, a través del servicio Exporta Fácil, ha servido de plataforma para comercializar productos tradicionales en el mercado internacional. “Hay muchos dominicanos dedicados a vender por internet todo tipo de mercancía. El café se vende muchísimo en China, Rusia y hasta en Brasil”, asegura Hoepelman.

El Inpospak es otra respuesta de la entidad estatal. Este es el mecanismo de compras por internet y tiene dos ventajas frente a las empresas privadas: llega a toda la geografía nacional, a través de las oficinas postales, y a un costo competitivo.  “Nosotros no tenemos nada que envidiarle al sector privado”, señala Guzmán.

La entrega

“La gente no se imagina por el proceso que pasa un envío para llegar a su destino”, comenta Hoepelman. 

El correo pasa por cuatro etapas fundamentales: la admisión, la clasificación, distribución y entrega. Los paquetes son recibidos en la sede del Inposdom, ubicado en el sector La Feria del Distrito Nacional, en una enorme sala de operaciones. Después, se clasifican para su envío. Allí se observan desde cajas hasta postales con imágenes de las playas dominicanas que irán a Croacia.
“Esas postales son enviadas sobre todo por los turistas”, apunta Hoepelman.

En este año, el 38% de los envíos ha tenido como destino los Estados Unidos, seguido de Cuba (27%), España (14%), Brasil (12%), Argentina (7%) e Italia (2%). Sin embargo, el país que ha recibido más peso desde República Dominicana ha sido Cuba, con 69,544 kilos, para un 44% del  peso expedido. Los demás lugares lo ocupa Estados Unidos (33%), Brasil (12%), España (6%), Argentina (4%) e Italia (2%).

“En esas naciones donde están radicada mayormente los dominicanos es donde tenemos mayor flujo, tanto de recepción como de emisión”, recalca Hoepelman. El Estado dominicano tiene acuerdos con Cuba que les da facilidades a sus ciudadanos, lo que explica que sea el primer país que más recibe desde aquí.

Los paquetes o documentos que van hacia las provincias son enviados junto con los periódicos Listín Diario. “Tenemos un convenio de carga con Listín Diario desde hace 10 o 12 años. Ellos vienen todas las tardes a las 5:00, recogen toda la mercancía que va al interior del país y la lleva junto a las capitales provinciales, junto con los diarios. De ahí, el Inposdom tiene un sistema propio de distribución para trasladarlo a los municipios”, explica el director de Operaciones.

Clasificación

En el Inposdon, hay un personal dedicado a clasificar como correo de alto riesgo los envíos con valor. Estos siguen un padrón de tratamiento que garantiza la seguridad del traslado hasta llegar al destinatario. Aquí entran las cartas consulares de Estados Unidos y los sobres donde aparentemente hay objetos de valor, como cheques.

Además, las distintas modalidades de correo implican el tratamiento que le dará la entidad: los correos ordinarios, certificados, y prioritarios no exceden los dos kilos. Para envíos de hasta 30 kilos están la encomienda postal y el Express Mail Service (EMS), que es el más rápido de los servicios postales por medio físico.

En República Dominicana, la población tiene un acceso relativamente fácil a la tecnología. Sin embargo, en algunos rincones del país todavía hay carencias de servicios fundamentales. Para el director del Inposdom, el trabajo que se realiza allí debe acoger  a toda la población. “Nosotros trabajamos bajo la regla de la no exclusión y es por eso que llevamos una carta o un paquete a cualquier rincón del país”, recalca Modesto Guzmán.

“Entre los correos más seguros de la región”

República Dominicana será el primer país del Caribe en recibir un certificado de seguridad postal internacional, “y eso es algo que deben saber los dominicanos. Deben comprobar que el servicio postal dominicano es uno de los mejores de la región”, reconoce Roberto Cavanna, secretario de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (Upaep). El correo dominicano tiene un personal fijo de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y un personal entrenado en las oficinas del país para detectar narcóticos y otras mercancías prohibidas. “Podemos decir que hasta hoy ningún correo del mundo ha recibido alguna sustancia prohibida desde República Dominicana”, subrayó el director de Inposdom.

Otros servicios

El Inpospak: servicio de compras por internet.

Exporta Fácil: está destinado a los productores artesanales y las pequeñas y medianas empresas para exportar y comercializar su mercancía.

Correos Giros:  es el servicio de transferencia de dinero desde el país hacia España, Colombia, Uruguay, Ecuador, Chile, Cuba y Perú o viceversa.

Para información de oficinas cercanas y otros servicios visite la página del Inposdom.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas