Niní enfrenta críticas de varios productores

El director general del Teatro Nacional, Niní Cáffaro, salió al frente de las críticas de varios productores sobre el manejo actual de la institución cultural.

El director general del Teatro Nacional, Niní Cáffaro, salió al frente de las críticas de varios productores sobre el manejo actual de la institución cultural.En una carta enviada a la dirección de elCaribe, Niní detalló las limitaciones económicas que enfrenta el teatro, el cual acusa un deterioro propio del paso de 41 años. Pero también destaca los logros obtenidos con recientes remodelaciones y deja ver su tristeza e indignación por la “ligereza con la que algunos productores atribuyen la responsabilidad de artículos faltantes al personal del teatro”.

Sostiene que el Teatro Nacional Eduardo Brito es una institución que durante más de cuatro décadas ha representado el símbolo y emblema de la cultura dominicana y ha sido el escenario principal donde se han presentado los más afamados artistas nacionales y extranjeros de distintos géneros.  “Su misión, que es ofrecer, fomentar y difundir las expresiones artísticas-culturales, sean de producción propia o ajena,  por limitaciones económicas y de patrocinios, se ha estancado en la presentación de producciones privadas, llegando en los últimos años a presentar sólo una propia en nuestra fecha aniversario”, expresa en la misiva.

Aclaró que la institución no recibe asignaciones de fondos, ni ejecuta presupuesto, y que le corresponde al Ministerio de Cultura absorber el pago de la nómina y los servicios básicos (agua, electricidad y teléfono, únicamente). 

“Nuestra fuente de ingresos es, exclusivamente, el  pago de alquiler de las salas,  mayormente, de la Carlos Piantini, lo que incluye el servicio de la boletería, acomodadores y técnicos”, dijo Niní antes de indicar que “existe la percepción general, incluso por parte de periodistas de reconocido prestigio,  de que el Teatro Nacional obtiene grandes recursos generados por la venta de las boletas de los distintos espectáculos que se presentan en nuestras salas”.

“Nada más lejos de la realidad, ya que el valor de las ventas de dichas boletas pertenecen enteramente al productor del evento”. Afirmó que estos recursos que  se devengan por el alquiler de salas son destinados al mantenimiento general de la institución, que va desde la  compra de material gastable, artículos de limpieza, pago de combustibles, horas extras del personal, reparaciones menores y medianas, compra  y mantenimiento de equipos,  entre otras necesidades, y gastos e imprevistos que diariamente se presentan.

Indicó que desde la implementación del Sistema de Cuenta Única del Tesoro, todos los ingresos son depositados, “íntegramente”, en dicha cuenta, debiendo hacer las solicitudes de reembolsos debidamente justificadas.

Niní Cáffaro insistió en que le ha tocado convivir y sobrevivir con los deterioros propios del paso de 41, que son evidentes en la planta física. “Si a esta situación sumamos la reducción de los recursos humanos, donde el personal renunciante, cancelado o  trasladado, no es sustituido, y los bajos niveles de salarios de una mayoría que devenga el salario mínimo, tenemos que concluir que este Teatro Nacional necesita atención imperantemente”, manifestó.

Dijo que está a la espera y “confiado” en que el remozamiento del teatro se realice en los próximos meses, ya que los presupuestos para las reparaciones prioritarias fueron respaldados con la aprobación del presidente Danilo Medina, y del Ministro de Cultura.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas