Cientos de haitianos cañeros exigieron ser pensionados

Como lo prometieron la semana pasada, se apostaron frente al Palacio Nacional cientos de haitianos cañeros quienes exigen el pago de pensiones retrasadas y un aumento de RD$5,000 a RD$10,000 pesos.

Como lo prometieron la semana pasada, se apostaron frente al Palacio Nacional cientos de haitianos cañeros quienes exigen el pago de pensiones retrasadas y un aumento de RD$5,000 a RD$10,000 pesos.Agitado de caminar bajo el sol, desde la avenida 27 de Febrero esquina Máximo Gómez, hasta el Palacio Nacional, Elifete Bosé, se sentó en la acera y allí expresó que es un abuso que no quieran pagarle su pensión después que dejaron su vida en terrenos cañeros.

Con esta actividad, que culminó en la explanada frontal de las oficinas Gubernamentales en la calle Doctor Delgado, los afectados buscan llamar la atención del presidente Danilo Medina y pidieron que emita un tercer decreto para que sus pensiones sean aumentadas, al tiempo que les permita entrar al Sistema de Seguridad Social.

Los afectados advirtieron que si sus peticiones no son atendidas, hoy montarán una vigilia nuevamente frente  Palacio Nacional.

Según explicó el vocero de la Unión de Trabajadores Cañeros de los Bateyes, Jesús Núñez, son pocos los cañeros que cobran RD$5,000 pesos mensuales, cantidad que no les alcanza para todos sus gastos, como comida y medicina.

Para empeorar la situación, cuando estos mueren Jubilaciones y Pensiones de Hacienda les niegan la herencia de la pensión a sus esposas, citó Núñez, mientras caminaba junto a los cañeros.

Comisión llevó carta al Palacio Nacional con peticiones
Una comisión, encabezada por Jesús Núñez, entregó un documento al viceministro Henry Molina, dirigido al presidente Danilo Medina, donde exponen sus exigencias.
Núñez se mostró sorprendido cuando entregó la carta y Molina no conocía el tema, cuando en meses pasados el asistente de este les dijo que una comisión estaría trabajando en el tema de pensiones de los cañeros, pero esto no fue así.

“Nos sentimos engañados por esa comisión. Nos entretuvo por todos estos meses. No nos queda otro camino más que seguir luchando”, expresó Núñez, al Salir de la reunión en el Palacio Nacional con Molina.

No darán exoneración de pagos por documentos a mayores de 60 años
A sus reclamos agregaron que la Embajada Haitiana, les engaño, diciendo que a los cañeros mayores de 60 años y los que están discapacitados serían beneficiados con la exoneración de los pagos por sus documentos; cédula, pasaporte y acta de nacimiento. Sin embargo, esta disposición no fue cumplida en lo absoluto.

Si se hubiera cumplido esa disposición, de ella se iban a beneficiar unos 26 mil 342 cañeros haitianos, de los más de 40 mil que exigen que el Gobierno de Haití les exonere del pago de mil pesos por obtener la cédula, el pasaporte y el acta de nacimiento, para así someterse al Plan de Regularización que realiza el Gobierno Dominicano.

En cada protesta que realizan, las cuales siempre culminaban en frente de la Embajada Haitiana en la Zona Universitaria, los protestantes se han quejado de que no cuentan con recursos para pagar por sus papeles, debido a que tendrían que aportar esa cantidad de dinero por cada miembro de su familia, cuando algunos cañeros tienen cuatro y siete hijos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas