CREES: altas tasas han propiciado la evasión del ITBIS

El economista senior del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Miguel Collado Di Franco, planteó ayer que, independientemente de cuál sea exactamente la cifra, el nivel de evasión del ITBIS en República Dominicana es…

El economista senior del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Miguel Collado Di Franco, planteó ayer que, independientemente de cuál sea exactamente la cifra, el nivel de evasión del ITBIS en República Dominicana es alto.

Aseguró que eso es propiciado, en gran medida, porque el país tiene una de las tasas del IVA (Impuesto sobre Valor Agregado, equiparable al ITBIS, en el caso dominicano) más elevadas del continente y la más alta de Centroamérica, donde el promedio anda por el 12%. En este país es el 18%, en el caso de la tasa máxima.

Collado, que con frecuencia analiza temas como el descrito y otros de tipo económico, dijo que el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios dominicano –ITBIS- (llamado IVA en otras naciones) es el tercero más alto del continente. “Y no es solo el hecho de tener la tasa más alta, sino diferenciadas y muchas exenciones en ese sentido”, apuntó Collado, cuando abordó el tema a requerimiento de este periódico.

El miércoles pasado, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó que el promedio de evasión del ITBIS en Latinoamérica es de 31.8%, mientras que en el caso dominicano, el estudio más reciente, de 2010, lo sitúa en 29.7%. Con ese planteamiento la DGII contradice una cifra ofrecida la semana anterior por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien informó a este diario que la evasión del ITBIS ronda el 40%.

Peralta, incluso, dejó claro que el Gobierno se plantea convocar los distintos sectores para tratar el pacto fiscal antes que el pacto eléctrico, porque es una demanda de distintos segmentos de la sociedad. La DGII sustenta su planteamiento sobre el ITBIS con datos publicados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT).

Ayer, el economista Collado Di Franco recordó que la propuesta del CREES ha sido de reducir la distorsión y esa alta evasión, reducir la tasa y ampliar la base del ITBIS, algo que ha probado ser efectivo, incluso, en la misma República Dominicana. Recordó que cuando se promulgó el Código Tributario en 1992 se amplió el ITBIS de 6% a 8%.

Ese mismo año (1992) según un escrito colgado en la web por el también economista Ernesto Selman, vicepresidente ejecutivo del CREES, se simplificó el sistema impositivo, se ampliaron las bases de todos los impuestos, se redujeron tasas de ISR para empresas (de 46 a 25%) y personas físicas (máxima marginal de 70 a 25%).

La propuesta es que la tasa sea del 10 por ciento

“La propuesta del CREES es reducir lo más posible las distorsiones que está introduciendo el sistema actual, de tasas altas, diferenciadas y muchas exenciones, a una tasa mucho más baja (10%) pero con base más amplia. Esa es la única manera como efectivamente la administración tributaria va a poder reducir la evasión en ese impuesto específico. De otra manera es muy difícil que lo pueda lograr”, apuntó Miguel Collado Di Franco. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas