Fiscales anuncian vigilia en reclamo mejores salarios

La procuradora fiscal, Sourelly Jáquez, anunció que aunque por el momento han decidido suspender todo lo que tenga que ver con paro laboral para no afectar a la ciudadanía, pero que este martes a las 04:30 de la tarde a nivel nacional, se realizará&#8

La procuradora fiscal, Sourelly Jáquez, anunció que aunque por el momento han decidido suspender todo lo que tenga que ver con paro laboral para no afectar a la ciudadanía, pero que este martes a las 04:30 de la tarde a nivel nacional, se realizará una vigilia en todos los palacios de justicia del país, para dar continuidad al reclamo de un salario digno para los fiscales.

Jáquez criticó las precariedades con las que trabajan, citando como ejemplo el hecho de que exista solo un médico forense para toda la zona del Cibao que gana solo 15 mil pesos y, la que si ocurre un hecho en cualquier zona fuera de Santiago, que es donde reside, tiene que trasladarse.

Al ser entrevistada en el programa Tu Derecho a Saber que se transmite por Rumba 98.5 FM de 7:00 a 9:00 de la mañana, dijo que esta situación afecta directamente a la sociedad, y que sus reclamos no solo se basan en el tema salarial, sino que es una situación humana que debe ser dignificada.

“Hemos dicho que no podemos trabajar más sin un seguro de vida. Lamentablemente tuvo que ocurrir un hecho a un compañero, al magistrado Omar Álvarez, que en pleno allanamiento perdió la vida y dejó una mujer embarazada, al no tener un seguro de vida, no pasó nada al respecto”, manifestó.

Sobre el seguro médico que tienen los fiscales, dijo que tienen uno bueno, pero que sus hijos sólo pueden tener el básico otorgado por la entidad.

Señaló que otro aspecto es que la carrera del Ministerio Público se está viendo en peligro, porque la Escuela Nacional carece de presupuesto para llamar a concurso habiendo vacantes para que vayan fiscales a formarse.

“El último programa de formación le costó al Estado 80 millones de pesos, lo que significa que si no hay presupuesto se debilita la institución”, dijo.

Calificó la situación en la que laboran los fiscales como indigna e inhumana, debido a las calamidades que están pasando los fiscales, no solo en términos salariales, y reveló que cuando entró a laborar como fiscal no tenía deudas, pero que ahora las posee y acumuladas.

“Es una deuda que aumenta, no hay activos, el carro que compré hace cinco años es el mismo que tengo hoy”, se quejó la procuradora fiscal.

Dijo que era un error que el Estado durara tanto para realizar incrementos salariales, y abogó que debería ser cada año, ya que anual aumentan los productos de la canasta básica, la gasolina y el consumo en general.

“El error en el que se ha incurrido es que esperan cinco y seis años para hacer un aumento, cuando debería hacerse el mismo anual por lo menos de un 10% y así no se darían estos reclamos”, adujo.

“Creemos que todavía hay esperanza y que el presidente Danilo Medina, va a hacer una reorientación del Presupuesto y tratará de que se le dé prioridad al sistema Justicia”, dijo esperanzada.   

Resaltó que esta lucha por dignificar el salario de los fiscales y del personal administrativo no viene desde ahora, ya que han ido agotando muchas fases para lograrlo y que fue en este año 2014, que decidieron hacer que la sociedad sepa cuál es la realidad de los fiscales en el país, y de la institución como tal.

Poco presupuesto en MP

Jáquez resaltó que el Ministerio Público tenía una función activa, pero muy ligada al Poder Judicial a lo que era el juez de Instrucción en ese tiempo, luego ya con la reforma del Código Procesal Penal, del sistema acusatorio y de la Reforma Constitucional en el 2010, le fueron dadas nuevas funciones a parte de las que tenía.

“El MP pasó a ser un organismo que no solo se encarga de la persecución de los delitos, sino de la política criminal del Estado, la protección de las víctimas y testigos, y el sistema penitenciario”, explicó.

Señaló al respecto que “si lo vemos desde el punto de vista general del sector Justicia, podríamos decir que tiene la mayor carga en el sistema que va desde la prevención hasta la reinserción social del infractor de la ley, pero los presupuestos que se le han dado a la institución han disminuido en vez de aumentar”.  

Manifestó que un ejemplo es que en el 2014 al MP le correspondía la suma de 8,829 millones de pesos por ley y que según la ley número 194-04 que habla sobre la autonomía presupuestaria al MP le corresponde el 1.44% del PIB, sin embargo en este año 0.37%.

Dijo que lo peor es que el presupuesto para el 2015 bajó a 0.30%, “es decir, que el Estado está incumpliendo un mandato legal aun cuando el MP tiene una mayor carga y tiene más responsabilidades a partir del 2010”.

Recursos

 Jáquez dijo que no se puede hablar de política criminal del Estado, sino se habla de recursos, y que pueden hacer todas las reuniones entre la Policía Nacional, Ministerio Público y las otras entidades afines, y hacer un documento de planificación, pero que si no se dan los recursos para apoyar un plan, no habrá eficiencia en el desarrollo de lo que se plantee.

Se quejó de que han sido escuchados en el Congreso representantes del Tribunal Superior Electoral y del Constitucional, pero que sin embargo no ha sido llamado el Ministerio Público para que exponga su parecer sobre el presupuesto aun cuando ha habido reclamo todo este año.

“Entonces es una situación, que lamentablemente debemos asumir todos, así como se unieron para Educación, que lo hagan para el sector Justicia, porque esto va en detrimento de la seguridad, poder vivir en un lugar y estar tranquilo”, abogó la procuradora fiscal.

Dijo que aunque con el tema del 911 muchas cosas han mejorado en el tema de respuestas a emergencias, y que debe reconocerlo, pero que lo que critica es que el Estado no entregue los recursos que ameritan las instituciones para cumplir su rol establecidos por ley.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas