La palabra está de luto: se apagó la voz de Yaqui

Ha muerto Yaqui y con él la magia de la palabra hablada ha desaparecido. Tras seis años de penitencia, tensión y esperanza de sus familiares, amigos y relacionados, el comunicador y productor de televisión expiró la tarde este lunes a las 3:30…

Ha muerto Yaqui y con él la magia de la palabra hablada ha desaparecido. Tras seis años de penitencia, tensión y esperanza de sus familiares, amigos y relacionados, el comunicador y productor de televisión expiró la tarde este lunes a las 3:30 en el Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) adonde fue llevado aquejado de salud. Tenía 75 años.

La noticia la dio a conocer públicamente su hijo mayor, Pedro Núñez Yangüela, quien informó que sus restos serán expuestos hoy a partir de las 11:00 de la mañana en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln de la capital dominicana y que será un velatorio normal, luego del cual se efectuará el sepelio mañana miércoles a las 11:00 de la mañana en el Cementerio Puerta del Cielo. La mañana de este martes, de 8:00 a 11:00 sus familiares, encabezados por sus siete hijos, rendirán tributo a su fenecido pariente.

Yaqui Núñez, un comunicador que con su voz izó la bandera del arte del buen hablar a través de los medios de comunicación masivos, fue publicista, compositor, locutor, periodista, productor y presentador de televisión. Extrapoló los límites de los medios audiovisuales ejerciendo como incumbente del gobierno en instituciones como el Aeropuerto Internacional de las Américas, donde fue gobernador.

La enfermedad

En diciembre de 2008, Yaqui sufrió un infarto cerebral hemorrágico que desde entonces lo mantuvo postrado con una parálisis casi total y en octubre del 2011 el expresentador estelar de “El show del mediodía” fue ingresado a la unidad de Cuidados Intensivos a causa de una úlcera sangrante.

El pasado 25 de agosto, Yaqui fue nuevamente ingresado en Cedimat aquejado de problemas respiratorios y de presión baja, de donde nunca salió.

 Al momento de su ingreso, su compañera sentimental Susana Silfa dijo preocuparse tras notar a su cónyuge débil, estado con el que llevaba tres días, por lo que decidió llevarlo al hospital para que fuera evaluado. Trascendió que el productor y comunicador “falleció mientras dormía”, según informaron los médicos del Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina.

“Papi continúa en intensivo, es parte de un proceso, ya se han hecho tomografías y algunos estudios y aún no sabemos exactamente qué puede ser. No hay pronóstico. Esto es parte de un proceso, tenemos que esperar los resultados de la prueba”, habría dicho su hijo Pedro.

Yaqui estuvo bajo cuidados especiales por ser un paciente delicado. Fue atendido por el doctor José Rafael Yunén (hijo), desde su ingreso al centro médico. Además de comunicador fue un exitoso compositor dominicano; innumerables canciones, muchas de las cuales trascendieron en las voces de populares artistas como Fernando Villalona, “Compañera”, “Paloma”, “La reina”; Johnny Ventura, “Mamá Tingó”. Otros tantos han grabado sus compasiones. Es el caso de Vickiana con “Amor a destiempo” y“Olías a mujer” . “Por qué llora la tarde”, interpretado por Sonia Silvestre, entre otras de su autoría.

Yaqui debe su apodo en honor al río Yaque del Norte, por la cercanía de este recurso natural con el ambiente donde se formó el periodista que inició su transitar mediático como cronista deportivo en el periódico La Nación.

Despedida de sus familiares

Algunos de sus hijos aprovecharon las redes sociales para expresar su pesar por la muerte de su progenitor.

“Hoy descansa tu alma. Vas con Dios. Te amo papá”, escribió Pedro, su primer hijo. “Se me fue mi viejo, mi querido viejo. Gracias, papi. Hoy celebro tu vida, porque grande fuiste, eres y seguirás siendo. Te amo. Piero, tu querido Piero”, dijo su vástago Yan Piero en su cuenta de Facebook.

“Lamentamos mucho informarles de la muerte de nuestro padre Don Yaqui. Sin sufrimiento pasa a descansar en paz. Gracias por sus condolencias”, dijo Yaqui Jr.

Su sobrino Pavel Núñez compartió sus sentimientos con elCaribe: “Su pérdida es como si te arrancaran un trozo del corazón. Yaqui fue un tío esencial, desde el punto de vista de que fue un tío-padre. Yo creo que una de las razones por las cuales se fue sin nada en el plano material, es porque lo dio todo por sí mismo y por otros. Y cuando aclaro que por sí mismo es porque la parte cultural le llenaba en lo personal, a pesar de que le daba a otros esa parte tutorial. La pérdida de Yaqui no se limita a mi familia, es de todos los dominicanos. Así lo siento”. Al cierre de esta edición, no había sido posible obtener reacción de su esposa Susana.

Su carrera y vida personal

Pedro Antonio Núñez del Risco, nombre de pila del comunicador, fue asesor creativo del Gabinete Social del B I D. Fue columnista de los periódicos Hoy, El Nacional y Listín Diario.

Fue profesor en las universidades O&M y PUCMM.

Fue director de la emisora Radio Nacional en Santiago de los Caballeros.
Tuvo el honor de presentar al cantante norteamericano Frank Sinatra en la inauguración del anfiteatro Altos de Chavón.

Fungió como presentador en la visita del Papa Juan Pablo II a la República Dominicana

Su nombre “Yaqui” es en honor al río Yaque del Norte.

Fue uno de los publicistas más destacados de la publicitaria Retho siendo el creador de notables comerciales entre las décadas 70 y 80.

Ha sido compositor de varias canciones y poemas.

Fue ejecutivo de la productora Televisa (productora de “El show del mediodía”). La mayoría de sus programas estaban respaldados por su propia productora Popularte S.A.

Ha sido productor de diferentes espectáculos en la República Dominicana. Acuñó la frase “Cultura con sabrosura” para uno de sus segmentos.

Fue mentor y padrino artístico de la mayoría de los comunicadores establecidos de la República Dominicana. Es la persona que más se ha desempeñado como presentador de los Premios Casandra después de Jatnna Tavárez. Fue el ideólogo del nombre El Gordo de la Semana, popular programa de la televisión dominicana de su homólogo y álter ego Freddy Beras y de nombres de agrupaciones musicales del país, como la agrupación femenina Las Chicas del Can. Fue gobernador del Aeropuerto Internacional Las Américas. Fue Gobernador del Bulevar de la 27 de Febrero. Fue director de representación del Senado de la República Dominicana. Fue candidato a senador por el Distrito Nacional en el período 1992-1996. En el 2011 fue declarado Gloria Nacional de la Comunicación. En el año 2004 Acroarte le otorgó el Casandra al Mérito que la entidad entrega cada año. Paradójicamente, Yaqui nunca ganó “El gran soberano”.

Opiniones

Fernando Villalona
Merenguero
“Realmente, todos lo sentimos, estoy seguro. Yo más que nadie. Para mí fue un gran amigo, un hermano. Recuerdo que él me dijo en una entrevista que me iba a inmortalizar. Fue en el programa ‘Otra vez con Yaqui’. Espero que su alma vaya al lugar que se merece y pido conformidad para sus familiares”.

Zoila Luna
Comunicadora
“La República Dominicana pierde al comunicador más completo y versátil de su historia. Su mundo cultural lo mismo se iba al más clásico de los clásicos, hasta el más clásico de los populares. No habrá otro  como él. Hombres como Yaqui nacen una sola vez. Me quedo huérfana por segunda vez. Él era mi papá”.

Augusto Guerrero
Productor de televisión
“Además de ser mi compadre, estuvimos trabajando cuarenta años juntos con las innovaciones y las vivencias que celebra ‘El show del mediodía’ cada año. Yaqui era un creativo natural, compositor de letras, de música, de jingles, publicista. Fue pionero en dar cabida a los periodistas dominicanos en la televisión”.

Lissette Selman
Comunicadora
“Con el deceso de Yaqui Núñez del Risco se ha muerto su cuerpo y se ha ido su alma, pero permanece su cátedra en el ejercicio de la comunicación, habiendo hecho escuela con estilo propio. Su legado permanecerá como la referencia más importante de la comunicación moderna en RD. Fue el verdadero maestro”.

Kinito Méndez
Merenguero
“Yaqui y Freddy nos marcaron, sobre todo a la generación de merengueros que va desde Fernando Villalona para acá. Espero que la nueva generación de comunicadores lo imite de arriba a abajo. Era un gran compositor. Aún conservo un cassette con un tema que me dio para que lo grabe: ‘Loca de atar’, se llama el tema”.

Nuria Piera
Directora de NCDN
“Hay dos aspectos. En el personal,  pienso que descansó. Había cumplido su cometido aquí y con creces. Fue un proceso largo, difícil y angustioso para Yaqui. A nivel profesional hemos perdido a un gran presentador, un gran productor, un buen ser humano. Su estilo se perpetuó por muchísimo tiempo. Creó escuela”.

Felipe Polanco (Boruga)
Comediante
“Yaqui  fue un gran maestro. Preocuparse por aprender siempre fue su legado. Eso hizo grande a Yaqui Núñez del Risco”, de esta manera se expresó el comediante que durante muchos años compartió con el comunicador como parte del elenco del programa meridiano “El show del mediodía”, de Color Visión.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas