Película “Cristo Rey”, la representación local en el Óscar

 República Dominicana ya tiene su carta bajo la manga con miras a la próxima entrega de los Premios Óscar. El Ministerio de Cultura y la Dirección General de Cine han decidido enviar a competir la cinta “Cristo Rey”, de Leticia Tonos.

 República Dominicana ya tiene su carta bajo la manga con miras a la próxima entrega de los Premios Óscar. El Ministerio de Cultura y la Dirección General de Cine han decidido enviar a competir la cinta “Cristo Rey”, de Leticia Tonos.

La noticia fue confirmada por medio de una publicación hecha por la Comisión Dominicana de Selección Fílmica (CDSF) designada por la Dirección General de Cine. En el texto se establece que “Cristo Rey” fue elegida para representar al país en la edición número 87 de los premios de la Academia de las Artes y Ciencias Norteamericanas, “luego de una rigurosa ponderación en la que fueron tomadas en cuenta 11 películas”.

Leticia Tonos, directora de esta producción, no puede ocultar la emoción que le genera saberse en “la tómbola”.

En entrevista para elCaribe, confesó que la decisión le tomó por sorpresa. “Me enteré de la noticia en medio de un tapón. Estaba haciendo unas diligencias y me llamó un amigo que vio el dato por Facebook. Fue chulísimo, una alegría inmensa. Los que estábamos en el carro, hicimos una bulla y celebramos. Estaba hasta sorprendida, porque reconozco que como el tema es un poquito controversial, sabía que no iba a ser fácil ser elegido para esa representación”.

En este sentido, agregó que la elección de “Cristo Rey” habla positivamente de nuestra sociedad: “Creo que estamos muy bien, porque a pesar de que es un tema muy sensible para los dominicanos, el filme fue seleccionado. Eso va en beneficio de mi país y la libertad de expresión. Creo, además, que es un reconocimiento no solo a mi trabajo, sino al de todo el equipo involucrado”.

Es la segunda vez que Tonos tiene la oportunidad de dar la cara por el país en este concurso internacional. En el año 2012, su película “La hija natural” fue la apuesta nacional para lograr un lugar entre las nominadas en la categoría “mejor película extranjera”.

Sobre esta experiencia, comenta: “Los momentos no se pueden comparar, porque ‘La hija natural’ se hizo fuera de La Ley de Cine. Fue hecha con las uñas; incluso la promoción que tuvimos que hacer en Los Ángeles para que los miembros de la Academia la vieran fue muy complicada. Pero ahora la Dirección de Cine tiene otra visión y uno siente la tranquilidad de que por lo menos se va a saber que estamos ahí y los miembros de la Academia van a poder verla”.

Lo que dice la crítica especializada
Armando Almánzar entiende que “Cristo Rey” no es una gran película, aunque admite que tiene elementos bien logrados, “pero no más de ahí. Lo que pasa es que tampoco hay mucho de donde elegir”.

“No es más de ahí. Lo que pasa es que tampoco hay mucho de donde elegir. El futuro es impredecible, porque a la competencia van países demasiado potentes que hacen maravillas de películas. ‘Cristo Rey’ se eligió porque tiene un tema con cabida en los festivales, internacional, de enfrentamiento y amistad entre dos pueblos. No es obligado mandar una película al Óscar, pero se elige una para tener presencia y así la Academia se acostumbre a que República Dominicana hace cine”, dijo Amánzar.

De su lado, Félix Manuel Lora, colega de Almánzar, coincide con él en que “Cristo Rey” debe su selección a la historia que trata la cinta. Sin embargo, es muy claro en que el país tiene un largo camino por recorrer en materia de cine. “Todavía República Dominicana no es competitiva en ningún certamen internacional, y cuando se trata del Óscar, es mucho mayor la cosa. De todas maneras, frente a la producción que tenemos y el nivel que tenemos, creo que mandar una película que represente RD no es en modo alguno un pecado”. 

Una historia con tintes culturales y sociales

En un populoso y vibrante barrio de Santo Domingo, dos medio hermanos – uno haitiano y otro dominicano – entrarán en conflicto por el amor de una misma mujer. Janvier, de origen haitiano, se ve obligado a trabajar para la banda de El Bacá, el capo de la droga del barrio. El trabajo de Janvier consiste en cuidar a la hermana menor del gánster, Jocelyn.

Rudy, de origen dominicano y antiguo novio de Jocelyn, no ve con agrado que su medio hermano pase tanto tiempo junto a la joven, así que decide recuperarla a toda costa.
Janvier y Jocelyn, al encontrarse perdidamente enamorados y sin ningún porvenir en Cristo Rey, se ponen de acuerdo para huir juntos.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas