Locales comerciales vacíos abundan en las paradas del Metro

Desiertos. Así lucen la mayoría de los espacios habilitados para locales comerciales en las dos líneas del Metro de Santo Domingo, a la espera de interesados en plantar sus negocios en las estaciones del subterráneo por donde circulan más de 210&#823

Desiertos. Así lucen la mayoría de los espacios habilitados para locales comerciales en las dos líneas del Metro de Santo Domingo, a la espera de interesados en plantar sus negocios en las estaciones del subterráneo por donde circulan más de 210 mil pasajeros al día.Sólo en la línea 1, que va desde el Centro de los Héroes hasta Villa Mella, hay más de 12 locales desocupados, mientras que, en la línea dos, que va desde el kilómetro 9 de la Autopista Duarte hasta la avenida Francisco del Rosario Sánchez (Puente de la 17), la falta de actividad comercial es mucho más notoria.

Sin embargo, el panorama es distinto en las estaciones por donde circula el mayor flujo de pasajeros, como la ubicada en el Centro de los Héroes y en el intercambiador ubicado en la intersección de las avenidas John F. Kennedy y Máximo Gómez, donde operan sucursales bancarias, telefónicas, tiendas de bisutería, e incluso bibliotecas equipadas con ordenadores, que patrocina la Vicepresidencia de la República.

Para el subdirector  de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Leonel Carrasco, la razón de que no se le esté sacando el máximo provecho a estos espacios tiene que ver, quizás con la falta de promoción y el desconocimiento de que el Metro dispone de éstas áreas para el comercio.

El funcionario dijo a elCaribe que también la institución exige a los posibles arrendatarios una serie de requisitos, comenzando con que no se vendan alimentos ni bebidas dentro de las estaciones y que los comercios que se instalen no afecten la seguridad y movilidad de los usuarios del servicio de transporte.

“Hay un problema de seguridad que hay que respetarlo, que incluye el movimiento de cámaras para la seguridad de los usuarios, y luego la seguridad de la estación. Esos locales están conformados para hacer divisiones móviles y adecuarlos para dar servicio sin el estorbo de la circulación de los pasajeros, y sobre todo con seguridad”, reitera.

Dentro del listado de negocios permitidos por el Departamento de Comercialización, Publicidad y Mercadeo de la Opret figuran bancos, floristerías, oficinas de courier, inmobiliarias, telefónicas, venta y reparación de celulares, farmacias, papelería, regalos, accesorios, variedades, librerías, ópticas, perfumerías, juegos electrónicos y videojuegos. También hay espacios disponibles para exhibidores de periódicos y bancas de lotería.

Locales cuestan hasta RD$138 mil

En tanto, el precio fijado para la renta de los locales, cuyo tamaño varía entre 6 a 40 metros, está condicionado al tipo de establecimiento.

Su costo mensual por metros cuadrados ronda los 35 y 80 dólares. Así, al calcular a la tasa actual (43.20) el precio en pesos de un local bancario de 40 metros supera los RD$138 mil.

El departamento de Comercialización también establece que los contratos de alquileres deben realizarse por tres años.

Áreas para fotos y audiovisuales

Las instalaciones del Metro de Santo Domingo también constituyen un atractivo para la filmación de spots publicitarios y otro tipo de producciones audiovisuales.
El precio de un día de grabación en una estación, vagón, patio o talleres del Metro de Santo Domingo es RD$30 mil y RD$60 mil si la filmación abarca más de una estación.

En tanto, la utilización de la línea férrea para sesiones fotográficas cuesta RD$15 mil el medio día y RD$25 mil el día completo.

Usuarios línea 2B podrán sacar pasaportes y cédula

Leonel Carrasco adelantó que la línea 2-B, que se construye desde el puente de la 17 hasta la carretera Mella, contará con un moderno centro de servicios, donde se ofrecerá servicio de expedición de cédulas y pasaportes, así como una oficialía del Estado Civil, también estafetas para el pago de agua, luz y teléfono. “De hecho, una plaza que desalojamos que tenía banco, casa de envíos y de cambios de euros y dólares, tienda, salones de belleza… esas personas ya han hecho su solicitud desde antes de la estación estar construida”.

Construcción de un puente

LEONEL CARRASCO
SUBDIRECTOR DE LA OPRET
El funcionario también anunció la construcción futura de un viaducto en la intersección de la avenida San Vicente de Paúl y la carretera Mella, para aliviar el congestionamiento del tránsito en este concurrido punto de la provincia Santo Domingo Este.

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