Juristas y diputados contra propuesta del PLD a la ley partidos

Juristas y legisladores calificaron ayer de inconstitucional la propuesta del partido oficialista para que el legislador que renuncie a la agrupación que lo postuló a un cargo de elección popular, sea despojado del puesto al que fue electo.

Juristas y legisladores calificaron ayer de inconstitucional la propuesta del partido oficialista para que el legislador que renuncie a la agrupación que lo postuló a un cargo de elección popular, sea despojado del puesto al que fue electo.Así lo plantea el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en sus recomendaciones hechas a la ley de partidos políticos que sometió la Junta Central Electoral (JCE) al Congreso Nacional.

Es por ello que el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, y el jurista Nassef Perdomo, coinciden en señalar que el voto es directo y no de un partido determinado.

“La persona que ocupa una posición electa se debe a quien lo eligió, es decir, solamente o eventualmente pueden quitarlo quien lo eligió, ese es un principio. Esa sugerencia del PLD debe ser revisada, porque es inviable”, manifestó Castaños Guzmán.

En tal sentido, pidió a los legisladores que no aprueben esa iniciativa del partido morando porque la misma supuestamente vulnera derechos de las personas que son elegidas.

De su lado, Perdomo señaló que la Carta Sustantiva establece de manera taxativa cómo se pierde la investidura y que el favor que recibe un candidato a través del voto es un mandato para esa persona en particular.

“No es posible que el partido sea el que disponga de esa curul o de ese cargo, sencillamente porque la persona abandone esa organización política”, subrayó el destacado abogado al ser consultado por elCaribe, vía telefónica.

Nassef Perdomo consideró que el problema de la República Dominicana no es el transfuguismo, sino que la clase política y los partidos “prometen a la población una cosa y hacen otra”.

“Tanto el artículo dos de la Constitución como el cuarto establecen que esa es una relación entre el votante y el electorado. Nadie vota por el partido político, porque el partido no se puede presentar como candidato. El mandato electoral lo reciben las personas”, agregó.

Mientras que el vocero del PLD en la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado y quien recibió las recomendaciones de miembros del Comité Político, expresó que desde su criterio el punto II del artículo cuatro de ese anteproyecto viola la Constitución, porque el cargo no le pertenece al partido, sino al candidato.
Asimismo, el legislador de Santo Domingo Norte informó que en la mañana de ayer entregó el anteproyecto a los miembros de la comisión que estudia la ley de partidos.

Ruddy González dice que  propuesta no es posible

El vocero del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ruddy González, manifestó que esa propuesta no es posible, sin embargo, considera que la misma debe ser analizada y estudiada. Propuso que se analicen todos los proyectos de ley de partidos que se han sometido al Congreso Nacional, para sacar lo mejor de cada uno. El congresista de Azua manifestó que la aprobación de esta ley que regularía a las agrupaciones políticas no se puede postergar.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas