Primera Dama dice CAID es compromiso prioritario del Gobierno

La Primera Dama de la República, proclamó esta tarde que el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) constituye “un compromiso prioritario del Gobierno de ayudar en el desarrollo integral de la niñez, en condiciones especiales”.

La Primera Dama de la República, proclamó esta tarde que el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) constituye “un compromiso prioritario del Gobierno de ayudar en el desarrollo integral de la niñez, en condiciones especiales”.

Cándida Montilla de Medina manifestó que el CAID fue concebido por ella y su esposo, el presidente Danilo Medina, con mucho amor, para crear conciencia en la población y en los actores del sistema educativo de que “los alumnos con habilidades diferentes, pueden llegar a ser independientes, productivos y felices cuando se les abren las puertas de la inclusión a las actividades de la vida diaria”.
 
Al pronunciar palabras de bienvenida al director clínico del Centro de Desenvolvimiento Infantil Diferencias, de Lisboa, Portugal, Miguel Palha, quien dictó una Conferencia Magistral en el CAID, la Primera Dama aseguró que esa entidad extranjera constituye un gran ejemplo e inspiración para el trabajo que desarrolla su Despacho por la inclusión de niños con habilidades diferentes.
 
 “Por esa razón, hemos querido recabar su ayuda y experiencia en la materia con el firme propósito de aplicarla en este Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID)”, expuso.
 
El doctor Palha dictó la conferencia magistral titulada, “Centro Diferencias, modelo operativo y perturbaciones del neurodesarrollo, desde el diagnóstico hasta la intervención», con la cual, además, compartió experiencias acumuladas por él y su institución en el manejo de personas con trastornos del desarrollo, esencialmente, con Síndrome de Down.
 
El especialista en neurodesarrollo, que ya antes ha calificado al CAID, como “excepcional e impresionante”, sin comparaciones en Europa ni en Estados Unidos, elogió al Estado que, por primera vez en el país, desarrolla políticas públicas inclusivas en pro de la igualdad y la distribución del bienestar social para todos.
  
La Primera Dama Montilla de Medina y el propio Palha recordaron el acuerdo interinstitucional de cooperación que ambos firmaron el pasado año, en Lisboa, Portugal, con la finalidad de intercambiar experiencias, debido a que el Centro Diferencias, constituye un modelo a seguir en las áreas de educación, capacitación e investigación, y por los servicios que brinda a las personas con necesidades especiales.
 
Montilla de Medina expuso que “fruto de este acuerdo tenemos el privilegio de contar en esta tarde con la presencia del doctor Palha, una verdadera autoridad en el campo de la rehabilitación de niños con síndrome de Down y otras condiciones similares”.
 
“Miguel Palha ha dedicado su vida a esta hermosa práctica desde su mismo hogar”, dijo Montilla de Medina, refiriéndose al conferencista, quien, además, es fundador y presidente de la Asociación Portuguesa de Portadores de Trisomía 21 y especialista en pediatría y neurodesenvolvimiento, egresado del Hospital Universitario de Santa María, en Lisboa.
 
El doctor Palha, quien visita el país acompañado de su esposa, Ana María, también ha realizado pasantía y estudios en diferentes centros, entre los cuales se encuentra el Centro de Evaluación Pediátrica Oxford, en el Reino Unido, así en la unidad de Síndrome de Down, del mismo lugar.
 
Realizó pasantías en el Centro de Desarrollo Infantil del Hospital Saint George, en Londres; en la Universidad Clínica de Baudelocque, París, Francia y en el Hospital Infantil Oakland, en San Francisco, entre otros lugares.

 

 

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas