Micro empresas de software se agigantan en RD

En República Dominicana aunque entre el 80 y 85 por ciento -y cuidado si más- de las empresas que trabajan el tema de software son micro o pequeñas, ese sector registra un importante avance.

En República Dominicana aunque entre el 80 y 85 por ciento -y cuidado si más- de las empresas que trabajan el tema de software son micro o pequeñas, ese sector registra un importante avance.Los datos obtenidos por elCaribe indican que se han logrado adelantos en el sentido de la calidad y las credenciales de las empresas, especialmente las que forman parte del Clúster de Software de la República Dominicana (ClusterSoft). “Pero más que en cantidad hemos avanzado en la calidad en cuanto a los procesos y desempeños de las empresas”, sostiene Javier Rodríguez, vocal y director de Membresía del Clustersoft cuando conversa con este diario.

Se llama software al equipamiento o soporte lógico de un sistema informático, que comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios para hacer posible la realización de tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos, que son llamados hardware.

Los componentes lógicos incluyen, entre otros: las aplicaciones informáticas (procesador de texto que permite al usuario realizar todas las tareas sobre edición de textos) y el software de sistema, que básicamente permite al resto de los programas funcionar adecuadamente, facilitando también la interacción entre los componentes físicos y el resto de las aplicaciones, y proporcionando una interfaz con el usuario. El interfaz es la conexión entre dos ordenadores o máquinas de cualquier tipo dando una comunicación entre distintos niveles.

Las empresas de software tienen una variedad interesante de ofertas que sirven a diversos sectores, como: turismo, comercio, manufactura, salud, bancario, energía, educación, construcción y publicidad, entre otros. El clúster tiene una membresía que ronda el número 90, hace dos años eran 70. “De todas las empresas, las pertenecientes al clúster, y las que no pertenecen a él, la mayoría son pymes o micropymes. Son empresas con un producto extraordinario, que tienen entre cuatro y 12 personas, en su gran mayoría. Y hay más grandes”, dice Rodríguez.

Cuando elCaribe le pregunta si la actual política de respaldo a las pymes que impulsa el Gobierno a través de distintas agencias ha impactado de alguna manera en el sector de software, responde: “De algún modo ese tipo de política ha permeado la industria del software. Y no solo eso, sino también a otro tipo de tecnología. Yo diría que la industria en general de lo que es la tecnología y las telecomunicaciones ha sido impactada de manera positiva”. De acuerdo a datos obtenidos a través de otros conocedores de la industria, un tipo de aplicación que las industrias de software ofrecen son los ERP (enterprise resource planning, en inglés) para integrar y automatizar muchas de las prácticas de negocio asociadas con los aspectos operativos o productivos de una empresa.

Surge del interés de una serie de instituciones

El desarrollo por el sector software en el país está muy ligado a la conformación en el 2009 del ClusterSoft, una agrupación de empresas del ramo, instituciones académicas, entidades del estado y organismos afines que representan los intereses del sector de software. La organización asociativa surgió como iniciativa del Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD),el Consejo Nacional de Competitividad, el Ministerio de Educación Superior y la Fundación Parque Cibernético de SD.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas