Salarios corren menos que el PIB

El Banco Mundial ha establecido en un estudio que los salarios reales y los ingresos en los sectores formal e informal del país han ido disminuyendo con el tiempo, incidiendo en que en la última década la movilidad económica de la población haya&#823

El Banco Mundial ha establecido en un estudio que los salarios reales y los ingresos en los sectores formal e informal del país han ido disminuyendo con el tiempo, incidiendo en que en la última década la movilidad económica de la población haya sido lenta.

El presidente Danilo Medina ha dicho que un salario de RD$10,000 es insuficiente para las necesidades de una familia, y el Banco Central ha planteado que los bajos salarios que se pagan en el país dificultan combatir la pobreza y además no contribuyen a dinamizar la economía, por el lado de la demanda y el consumo.

Entre el 1979 y el 2013, el poder de compra de los niveles salariales mínimos se ha reducido en 8.2%,36.9% y 44.1% en las grandes, medianas y pequeñas empresas, respectivamente, y en 51.3% en las zonas francas y 58.4% en el sector público, determinó el Banco Central.

“La movilidad económica ascendente en la República Dominicana ha sido lenta, incluso durante los períodos de fuerte crecimiento económico”, dice el Banco Mundial en una de sus explicaciones del informe “Cuando la prosperidad no es compartida, los vínculos débiles entre el crecimiento y la equidad en la República Dominicana”, donde plantea que mientras en la región de América Latina y el Caribe (LAC) el 41% de los habitantes avanzó a un grupo más alto, en el país sólo el 1.8% subió de categoría en los últimos 15 años.

El salario en el mercado laboral dominicano presenta una elevada asimetría, por la gran cantidad de montos deprimidos en la base, en contraste con los ingresos de la cúspide. Según datos del Ministerio de Administración Pública, el 80% de los empleados públicos gana el salario mínimo del sector público, RD$5,117. Como sector, el Gobierno es el mayor empleador individual en el país.

Las estadísticas de la Seguridad Social, que sirven de base para calcular los aportes de los empleados al seguro de salud y a los fondos de pensiones, reflejan que el 37% de los cotizantes al sistema previsional tiene ingresos equivalentes al salario mínimo cotizable, que es de RD$8,645. En la escala de dos salarios mínimos cotizables figuraba el 70% de los cotizantes, para un universo de 958,427 al primer trimestre del año.

Estudios del Banco Central (BC) sobre la materia también confirman la depresión salarial del mercado laboral dominicano. Durante un reciente debate entre el BC y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) sobre el aspecto salarial surgieron ideas y cifras sobre el particular.

Salarios reales han decaído

El 63% de los trabajadores dominicanos, incluyendo los del sector público, devenga salarios inferiores a RD$11,298.00 mensuales, que es el salario mínimo de las empresas grandes, según estadísticas citadas por el Banco Central en un trabajo publicado en su Página Abierta. Del total de empleados en esa categoría o nivel, 270,198 (11.0%) están ocupados en el sector público y 2,189,827, equivalente al 89.0% del universo, en el privados.

La investigación concluyó en que en República Dominicana ha habido una desvinculación entre el crecimiento de la productividad media del trabajo y las remuneraciones reales promedio de los trabajadores durante los últimos años, y que los que devengan salarios mínimos son los que históricamente han sido mayormente perjudicados.

El BC ha criticado el modelo que se aplica en el mercado laboral, indicando que el país no debe darse el lujo de continuar destinando los incrementos de productividad laboral exclusivamente a los beneficios del capital, en detrimento de los trabajadores y su calidad de vida. Entiende que “por tanto, se requiere del esfuerzo conjunto del sector privado y del Gobierno para tomar las medidas necesarias a fin de promover un círculo virtuoso, entre el crecimiento económico con estabilidad y la generación de empleos adecuadamente remunerados, lo que repercutiría en un mejoramiento en la distribución del ingreso y por ende en la reducción de la pobreza”.

El estudio del Banco Mundial, en tanto, expresa que “los salarios reales han caído a lo largo de la distribución del ingreso” y que “desde el año 2000 hasta 2011 los salarios reales cayeron en un 27%”, disminución que afectó a las personas de todos los niveles de ingreso, con mayor fuerza en aquellos con ingresos más altos. “La fuerte caída en los ingresos por hora durante la crisis del 2003-2004 explica en parte esta drástica reducción de los salarios”, dice la investigación. Agrega que “de hecho, aún los trabajadores en los sectores de alta productividad experimentaron una disminución de sus ingresos durante el mismo período, dado que los salarios reales no se recuperaron a los niveles observados en el año 2000”.

El Banco Mundial determinó, en uno de sus principales hallazgos, que la pobreza en el país tiene una respuesta asimétrica a los ciclos económicos: sube más de lo esperado durante las crisis económicas, pero cae lentamente en épocas de fuerte crecimiento económico”.

Poder de compra de salarios es inferior a 1979

En una de sus publicaciones acerca del tema salarial, el Banco Central indicó que una muestra del deterioro del poder adquisitivo de los dominicanos es que al finalizar el año 2013 los salarios mínimos reales para las empresas grandes, medianas y pequeñas resultaron ser inferiores en 8.2%, 36.9% y 44.1% a los niveles vigentes en el año 1979.

 Asimismo, en el caso de las zonas francas resultó ser 51.3% menor y en el Sector Público 58.4% más bajo que hace 34 años. Según el Banco Central, esa constituye una de las principales razones que explican por qué la pobreza en la República Dominicana no se ha reducido más aceleradamente, a pesar del elevado crecimiento económico que ha registrado el país en las últimas décadas, superior al promedio de América Latina. En materia salarial, la República Dominicana comparte con México los niveles más bajos de sueldos mínimos reales.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas