“Siempre obtenemos los primeros lugares”

Con 22 años de fundada, el Instituto de Cultura y Arte Inc. (ICA) es una entidad que ha hecho grandes aportes al desarrollo artístico-cultural, no solo de la ciudad, sino de toda la región del Cibao. La institución que dirige Isabel Jacobo de…

Con 22 años de fundada, el Instituto de Cultura y Arte Inc. (ICA) es una entidad que ha hecho grandes aportes al desarrollo artístico-cultural, no solo de la ciudad, sino de toda la región del Cibao. La institución que dirige Isabel Jacobo de Muñoz, cuenta entre sus logros la incursión de sus egresados en diferentes grupos artísticos, tanto dentro como fuera del país, y otros haciendo especialidades en el extranjero. La directora académica y administrativa, recuerda que el ICA es una institución sin fines de lucro, fundada el 30 de marzo del 1992, iniciando sus labores docentes el 11 de enero de 1993. La academia surgió a raíz de la necesidad que sintieron algunos representantes de diversos sectores de la ciudad de Santiago para difundir el arte en la región.

¿Cuál es la razón de ser del ICA?
Conformar un sistema educativo en Bellas Artes que contribuya a generalizar el disfrute y producción del arte, ya que por medio de la expresión artística se propicia una formación general integradora, toda vez que se parte de la sensibilidad personal, la formación de valores y actitudes que van desarrollando en el ser humano su potencial creativo, dándole la posibilidad de interactuar con el medio cultural y social como expresión del momento histórico que se vive.

¿Cómo está regida la entidad?
Está regida por una Junta de Directores, la cual está conformada por un presidente, el ingeniero Félix M. García C. ; un vicepresidente, un secretario, una tesorera, varios miembros, una directora Ejecutiva y Académica, la licenciada Isabel Jacobo de Muñoz, los directores de las diferentes especialidades, profesores y el personal administrativo.

¿Cuáles programas oferta el ICA?
El nivel elemental y nivel medio en las especialidades de Música, Artes Plásticas y  Ballet Clásico. Además de talleres de teatro y Yo Quiero Ser Un artista. El Nivel Elemental y Medio duran cuatro años cada uno. El departamento de Música está dividido en cátedra clásica y popular, ofreciendo diversos instrumentos como piano, flauta dulce y traversa, clarinete, saxofón, trompeta, trombón, violín, guitarra clásica, popular y eléctrica; bajo eléctrico, batería y percusión latina, entre otros programas.

Un común denominador en las entidades culturales es el poco apoyo estatal que reciben. En el caso del ICA, ¿reciben algún apoyo para sustentar sus programas?
Sí, recibimos ayuda del gobierno, del sector empresarial de Santiago y los aportes que realizan los estudiantes por la enseñanza que reciben.

¿Cuáles son los principales logros que exhibe la entidad en sus más de 20 años de fundada?
Haber ganado primeros lugares en encuentros de coros, festivales de bandas, olimpíadas de lectura musical, concursos de piano, guitarra, de viento, madera y metal; en festivales danzarios, concursos, afiches y caretas de carnaval para la Cooperación Internacional Helvetas en Suiza. La incursión de sus egresados en diferentes grupos artísticos, tanto dentro como fuera del país. Muchos egresados nuestros han obtenido becas en Boston, Puerto Rico, España y Alemania para continuar sus estudios de arte.

¿Por qué se caracteriza la oferta curricular del ICA, qué pueden encontrar aquí sus alumnos?
Porque no sólo trabaja con la especialidad como tal, sino también se imparten una serie de asignaturas formativas que completan el perfil del estudiante de arte.

Tengo entendido que sus estudiantes siempre son laureados en los principales festivales artísticos. Háblenos de esa experiencia.
Me siento muy orgullosa, porque cada vez que participamos en concursos, ya sea regional o a nivel nacional, siempre obtenemos los primeros lugares. Podría citar los nueve trofeos de participaciones que ha tenido nuestra Banda Sinfónica Juvenil en los festivales nacionales de bandas, auspiciados por Festiband y además el primer premio como mejor director de bandas. Como también numerosos premios obtenidos en los festivales de música latinoamericana, música de cámara y concursos de interpretación celebrados en Santo Domingo y festivales celebrados en Santiago de los Caballeros.

En estos años, imagino que han pasado por sus aulas artistas que hoy en día son reconocidos, ¿puede citarnos algunos de ellos?
Samuel González, Manuel Ernesto Paulino, Porfirio Méndez, Orlando Veras, Oscar Almonte, Isidro Guaba, Luis Marcelo Brea, Jesús María Rodríguez, así como Miguel Andrés Tejada. También, Patricio Bonilla, Amaury Morales, Carlos Vargas, Luis Carlos Hernández, Eric Rodríguez, Jonathan Piña, Jorge Cuevas, Katy Disla, Henry Disla, María Ligia Grullón, Alexis Valerio, Luz Masiel Vásquez, Víctor Hernández Sang, Crecencio García, la India Canela , entre otros.

Oferta curricular
No sólo se trabaja con la especialidad como tal, sino también se imparten otras asignaturas que completan el perfil del estudiante de arte”.

Programas
Fundamentalmente están dirigidos a niños y a jóvenes, pero también están abiertos el nivel elemental de adultos y talleres de adultos”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas