PRSC: El 40% de las candidaturas será para la sociedad civil

Desligarse del oficialismo con miras a las elecciones del 2016, al parecer es una decisión sine qua non para el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), según lo plantea su secretario general, Ramón Rogelio Genao.El dirigente reformista…

Desligarse del oficialismo con miras a las elecciones del 2016, al parecer es una decisión sine qua non para el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), según lo plantea su secretario general, Ramón Rogelio Genao.

El dirigente reformista asegura que en lo adelante el papel de esa organización será seguir trabajando en su fortalecimiento, sobre todo en la captación de jóvenes que representarían más del 60% del electorado en los próximos comicios.

Con el objetivo de continuar ganando adeptos para el 2016, Genao manifestó que el PRSC se reservará el 40% de las cinco mil posiciones electivas para miembros de la sociedad civil, de los partidos emergentes y de empresarios interesados en ingresar en la política nacional.

En una entrevista con elCaribe, en su oficina de la Cámara de Diputados, Genao habló también de la escogencia del candidato presidencial y vicepresidencial del partido fundado por el doctor Joaquín Balaguer, hace 51 años; del futuro reformista y de otros temas, así como de los proyectos que considera deben ser aprobados por el Congreso Nacional en la actual legislatura.

¿Cuándo completará el PRSC la independencia del oficialismo?
El Partido Reformista ha diseñado una estrategia de reinserción en la sociedad dominicana, mediante la recuperación de la identidad partidaria a través del establecimiento de posiciones propias y de una reconexión con la sociedad dominicana de hoy, abriendo las puertas de manera especial a los jóvenes que representan el 61% del electorado.

Estamos haciendo una evaluación de las principales figuras de los municipios y de cada distrito municipal para ofertarles boletas en la casilla tres. Eso nos va a permitir ir estructurando una carpintería que nos permita soportar un binomio partidario con opciones de ganar en la segunda vuelta del proceso electoral venidero.

¿Qué van hacer para completar el proceso de independencia?
Seguiremos trabajando en lo que estamos haciendo todas las semanas, estableciendo posiciones propias, que nada tienen que ver con el PLD ni con el PRD y sobre todo, establecer y cumplir nuestro compromiso de concurrir sin alianza con partidos mayoritarios en las elecciones congresuales, municipales y presidenciales.

En octubre se va a renovar todo el mando medio del partido, se van a escoger las comisiones política y ejecutiva. La comisión política de 201 miembros y la ejecutiva de 451. Se va a renovar en función de la cuota de la mujer y de la juventud, de manera tal que se refrende, se validen y se incorporen nuevos liderazgos al partido.

¿Cómo van a escoger los candidatos que competirán en las elecciones?
A través de procesos primarios. Durante todo este tiempo estamos construyendo un patrón; ahora casi tenemos cerrado el padrón de la juventud y de la mujer, para que con ese padrón compitan los aspirantes a la dirección de la juventud y de la mujer. Se continuará construyendo el padrón a través de la formación de órganos de base que se está haciendo en todo el país y una vez completado ese proceso, ya en el mes de noviembre, se escogerán los cargos directivos. Pasado eso, se iniciará el proceso a los cargos congresuales, municipales y las precandidaturas presidenciales que habrán de elegirse en el 2015.

¿Tendrá el Partido Reformista su boleta electoral completa el próximo año?
Sí, en el mes de julio, según el cronograma, tendremos todos nuestros candidatos en julio. Con casi un año de antelación tendremos nuestra oferta electoral completa. Estamos haciendo cada cosa en su momento, contrario a lo que está ocurriendo en otros partidos, que sin concluir sus procesos internos, ya se está hablando de candidaturas. Hoy por hoy, el PRSC es el número uno en las redes sociales.

¿Por qué hay reformistas todavía ocupando cargos en el Gobierno, si ustedes han dejado atrás la alianza con el PLD?
Ningún miembro del partido está en el Gobierno por recomendación del PRSC. Nuestro presidente (Federico Antún Batlle) ha dicho que presentará renuncia en  los próximos días a los fines de dedicar todo su tiempo al partido. Las posiciones públicas, desde la óptica reformista, no pertenecen a un partido político.

¿Serán obligados a dejar sus cargos?
Claro que no, pero sus cargos en nada comprometen al PRSC.

¿Qué porcentaje tiene el PRSC?
Las encuestas nuestras dicen que tenemos un 8%, pero nuestra meta al finalizar este año es llegar a dos dígitos, para una vez iniciemos nuestro proceso de promoción de candidaturas, lograr repuntar para llegar al 20% y empezar a ocupar un cuarto lugar y luego un tercio de electorado para poder competir por la clasificación en el proceso electoral venidero, donde el escenario de segunda vuelta es cada vez más eminente.  

¿Usted entiende que habrá segunda vuelta, a pesar de la fuerza que tiene el PLD y con el PRD dividido?
En el día de hoy, hasta que se demuestre lo contrario en el 2016, ningún partido ha ganado más de tres elecciones consecutivas.

En su condición de diputado, ¿entiende usted que el proyecto de ley de partidos y agrupaciones políticas debe ser aprobado en esta legislatura?
La primera propuesta de ley de partidos surgió de una legisladora del PRSC: Licelot Marte de Barrios, a la sazón, diputada reformista del Distrito Nacional. Posterior a eso, fue introducido un proyecto similar por el diputado reformista de Santiago, Ángel Acosta, y el proyecto que se discute en la actualidad es de Máximo Castro Silverio. Yo creo que existe la coyuntura para darle salida a la ley de partidos. Vemos con buenos ojos que quienes tienen el “tranque” y la mayor incidencia en el Congreso Nacional (el PLD),  se han puesto de acuerdo, según hemos visto algunas reseñas . La ley de partidos es una necesidad aprobarla.

¿Qué tiempo tiene usted como diputado del Partido Reformista Social Cristiano?
Con el 151 aniversario de la gesta restauradora cumplimos justamente 20 años de jurar por primera vez como diputado, representando honrosamente nuestra provincia de La Vega, de manera especial, después de la división de las circunscripciones, a mis dos siamesas gemelas de la cordillera: Jarabacoa y Constanza. De ese tiempo que tengo aquí, he sido 12 veces vocero de nuestra bancada.

¿Cuáles son los proyectos más importantes que deben ser aprobados por el Congreso Nacional?
Tanto el Código Penal como el Procesal Penal deben ser aprobados en esta legislatura, ya que perimen y tienen que ser entonces modificados. Estamos hablando de inseguridad, entonces tenemos códigos que se han convertido, por la incapacidad del Ministerio Público y de nuestra Policía, en aliados del crimen. l

Reconexión
El PRSC ha iniciado un proceso de reconexión de los valores del pasado, dejando atrás nuestros últimos errores”.

Alianza
Nuestro partido ha decidido trillar su propio camino y vamos a procurar una alianza, pero con partidos emergentes”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas