Salud dice avanzan en prevenir el ébola

Las autoridades sanitarias aseguraron ayer que la República Dominicana avanza en las medidas de prevención contra el ébola.

Las autoridades sanitarias aseguraron ayer que la República Dominicana avanza en las medidas de prevención contra el ébola.Así lo aseguró ayer el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, cuyo titular Freddy Hidalgo Núñez observó que las autoridades sanitarias trabajan en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) “en la preparación de las medidas de control y prevención para evitar la introducción del virus del Ébola en el país”.

Con esa finalidad Hidalgo Núñez encabezó una reunión con diferentes actores, donde se avaluaron las medidas preventivas que serán puestas en marcha en los diferentes puertos y aeropuertos del país y la ciudadanía.

Declaratoria del Viajero

Durante el encuentro, representantes de puertos, aeropuertos, el COE, la dirección de Migración, la OPS, las fuerzas de seguridad fronteriza, Aviación Civil y los ministerios de Defensa y Medio Ambiente, entre otras entidades, analizaron el formulario que establece la “Declaratoria de Salud del Viajero”.

La “Declaratoria de Salud del Viajero” es un cuestionario que deberán llenar las personas al salir o entrar al país, esencialmente si regresan procedentes de países que puedan ser afectados por la enfermedad.

Hidalgo Núñez dijo que los preparativos que adelanta el país responden principalmente a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha emitido un alerta mundial para prevenir y evitar la propagación del ébola.

Explicó que es poco probable que el ébola entre al país, “pero las autoridades pondrán en marcha los procedimientos y protocolos para su abordaje integral, garantizando que el personal involucrado esté debidamente capacitado y pueda probarse la eficiencia de los mismos mediante simulacros”.

Infectólogos-pediatras claman por evitar el virus

Pediatras e infectólogos del hospital Robert Reid Cabral alertaron a adoptar cuantas medidas sean necesarias para prevenir la entrada del ébola. Josefina Fernández dijo que la enfermedad es altamente infectocontagiosa, con la particularidad de que no se infecta durante el período de incubación, pero que menos del 10% de los que se salvan a los varios meses pueden infectar a otras personas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas