Acuerdan apoyar microempresas de familias pobres

La Vicepresidencia de la República y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) firmaron un acuerdo de cooperación para apoyar microempresas del Programa Progresando con Solidaridad (Prosoli).

La Vicepresidencia de la República y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) firmaron un acuerdo de cooperación para apoyar microempresas del Programa Progresando con Solidaridad (Prosoli).El convenio establece que ambas instituciones trabajarán conjuntamente para fomentar el desarrollo empresarial, tecnológico y la capacitación de los beneficiarios del Prosoli en las áreas de cocina, repostería, artesanía, metalmecánica, industria textil, tecnología y otros emprendimientos.

La firma se realizó en el Salón Los Trinitarios del Palacio Nacional, por la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández y el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón.

Tras rubricar el convenio, ambos se comprometieron a impulsar las iniciativas que apoyen y fomenten el uso de las tecnologías a través de eventos y competencias que propicien el desarrollo de emprendedores. Las capacitaciones serán impartidas en los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), para beneficiar a las pymes y los emprendedores, con la finalidad de que puedan aprovechar recursos tecnológicos que contribuyan a mejorar su productividad.

“Fortalecer las capacidades financieras de emprendedurismo y desarrollo de microempresas es la meta principal de la iniciativa”, indicó Cedeño de Fernández.

De su lado, el ministro Castillo Saviñón dijo que el acuerdo impactará de manera directa a los microemprendedores de menores ingresos.

El Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) que coordina la Vicepresidencia, y el MIC se comprometen a crear conjuntamente un Fondo de Contrapartida Financiera (Fondo Confíe) para formar un esquema de financiamiento por partida triple, en el que potenciales inversionistas canalicen recursos hacia negocios y emprendimientos liderados por beneficiarios de Prosoli, en los que también se aporten recursos provenientes de financiamiento bancario u otra fuente de capital, así como recursos propios de ambas instituciones, señala el convenio.

Como condición previa para que los beneficiarios de Prosoli apliquen al Fondo Confíe deberán mostrar alguna capacidad de ahorro para que en el mediano o largo plazo, estos tengan oportunidad de aportar capital propio para sus empresas, y deberán haber participado en algún programa de desarrollo emprendedor como Reto Emprendedor, Empretec, Aprender a Emprender u otro con características similares.  De igual manera, promoverán la capacitación, asistencia técnica y financiamiento a los beneficiarios del Prosoli.

Tomarán acciones para impulsar microempresas

El GCPS y el MIC trabajarán en iniciativas que fomenten la introducción de los productos y servicios elaborados por las microempresas y emprendedores beneficiarios del programa en nuevos mercados y procurará la participación de las microempresas y emprendedores en el marco de la Semana Nacional de las Pymes. También identificarán fuentes de capital semilla y presemilla que puedan ser recibidos a través de aportaciones directas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas