Juez rechaza meter preso al fiscal de San José de Ocoa

    La Corte de Apelación de San Cristóbal rechazó ayer la solicitud de arresto hecha por el Ministerio Público contra el fiscal de San José de Ocoa acusado de colocar una pistola durante un allanamiento.El juez Milton Castillo Castillo objetó la solicitud hecha en contra del  fiscal José Miguel Cuevas Paulino, por entender que no representa peligro de fuga y se le puede conocer medidas de coerción estando en libertad.

    Mientras que el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, informó que, además de pedir orden de arresto contra Cuevas Paulino, también solicitó al Consejo Superior del Ministerio Público suspenderlo de sus funciones.
    Tomó la decisión a raíz de las denuncias y el vídeo que circuló en las redes sociales sobre el allanamiento realizado en la casa de Erín Manuel Andújar (Peña) en donde se ve al fiscal colocar una pistola debajo de un colchón.
    Refirió que en el aspecto disciplinario el Consejo del Ministerio Público suspenderá a Cuevas Paulino.

    Violentó garantía del debido proceso

    Domínguez Brito expresó que solicitarán medida de coerción en contra del fiscal de Ocoa, ya que en el ejercicio de sus funciones, violentó la garantía del debido proceso y tutela judicial efectiva, establecida en el artículo 69 de la Constitución y los derechos fundamentales del imputado, quien es señalado como un supuesto distribuidor de drogas.

    Resaltó que entre los cargos que serán presentados contra Cuevas Paulino se destacan violación a los artículos 19 sobre el Principio de Probidad, artículo 13, sobre Principio de Legalidad y el artículo 15 que establece el Principio de Objetividad, contemplado en la Ley Orgánica del Ministerio Público, número  133-11. Otros cargos son prevaricación, estipulados en los artículos 121, 126, 127, 166, 167 y 168 del Código Penal, así como por violación a Ley 36 sobre porte y tenencia de armas de fuego.

    “Un fiscal nunca puede colocar, por más criminal o delincuente que sea una persona, nunca puede colocar una prueba y si nosotros toleramos eso, si nosotros permitimos esto, nosotros erosionamos seriamente el sistema procesal penal de una nación, por eso la decisión es tan drástica”, refirió el procurador general. Según el magistrado Bolívar Sánchez, director del Departamento de Inspectoría General del Ministerio Público, durante los interrogatorios, Cuevas Paulino dijo que el arma colocada debajo de un colchón en la casa de Erin Manuel Andújar, la encontró en la oficialía y precisó que la numeración está “limada”.

    Casos de fiscales son por el mismo imputado

    Es el segundo “gran escándalo” que involucra a fiscales de Ocoa, de acuerdo al Procurador General, que tiene que ver con Erin Manuel Andújar,  señalado como presunto narcotraficante.

    Dijo que “con el mismo presunto imputado es que se han cometido todas estas situaciones”. Domínguez Brito destacó que la persona a la que le fue colocada el arma es la misma que generó el problema con los dos fiscales anteriores”.

    Mantente informado

    Recibe en tu correo actualizaciones diarias
    de las noticias mas importantes de la actualidad.

    Compartir
    Noticia anteriorDeclaran toque de queda en Liberia por ébola
    Noticia siguienteEl bolso del futuro