Preocupa cantidad de ahogados en canales de riego

Santiago.-Las muertes de 22 personas por ahogamiento en canales de riego, en su mayoría niños y adolescentes preocupa a los organismos de socorro que lo atribuyen a la permisibilidad de levantar casas en zonas de alto riesgo. El director…

Santiago.-Las muertes de 22 personas por ahogamiento en canales de riego, en su mayoría niños y adolescentes preocupa a los organismos de socorro que lo atribuyen a la permisibilidad de levantar casas en zonas de alto riesgo.

El director de la Defensa Civil en la región Norte, Francisco Arias, establece que cada mes se registra entre tres y cuatro fallecidos por esta causa en comunidades de Santiago y la línea noroeste. 

Lo que hemos notado es que la mayoría de las víctimas vivían en casas, cuyos patios son los canales de riego y esto se debe a que cada vez son más las casas que se construyen en sus orillas”, refiere Arias.

El director del organismo de socorro muestra preocupación por la construcción en una escuela en la comunidad de Cienfuegos, levantada a escasos metros del canal, lo que dijo representa un peligro para los alumnos.  En Santiago, la mayoría de las víctimas resultaron ahogados en los canales Ulises Francisco Espaillat de Cienfuegos y el Monsieur Bogaert.

Arias dijo que muchas veces los socorristas deben enfrentar situaciones difíciles, debido a cuando terminan de sacar los cuerpos de las aguas, los familiares los amenazan y se los quitan antes de que llegue INACIF.

Otro de los problemas que dijo enfrentan es el cúmulo de basura que lanzan a los canales, muchas veces causando que se tape y dificulte el trabajo de búsqueda de las víctimas por ahogamiento. El caso más reciente se produjo el pasado lunes con la muerte de Brandy Morales, el menor de 14 años de edad, que se ahogó mientras se bañaba en el canal que atraviesa la comunidad La delgada, al norte de Santiago. 

El diez de junio de este año, murió ahogada una niña de un año y dos meses Esmairy María Francisco en un canal de riego en la comunidad La Joya de Los Almácigos, del distrito municipal de La Canela.

Otro de los casos, fue el del adolescente Wilmar Peralta de 17 años de edadrescatado sin vida en las proximidades del canal de Cienfuegos. Arias dice que es preocupante, que en la mayoría de los casos se trata de hijos de padres divorciados.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas