¿Qué hacer ante el «Bullying»?

El  bullying es un extranjerismo adoptado para hacer referencia al acoso escolar; conductas que tienen que ver con la intimidación, tiranización, aislamiento, amenaza e insultos sobre una víctima (niño o…

El  bullying es un extranjerismo adoptado para hacer referencia al acoso escolar; conductas que tienen que ver con la intimidación, tiranización, aislamiento, amenaza e insultos sobre una víctima (niño o adolescente). Engloba desde bromas pesadas, ignorar o minimizar a alguien, ataques personales, insultos, menosprecio, resaltar defectos físicos, incapacidades, condiciones especiales, perseguir, difamar, empujar y golpear.

En general, quien hostiga (el agresor) lidera un grupo, y se presenta como el más fuerte; busca estatus y poder al ejercer la agresión, por tanto, establece el sistema de valores de quienes lo admiran y festejan lo que hace. Como tiene éxito entre los amigos asume un estilo de vida y una forma de resolver los problemas que, de ser exitoso para él, lo convertirán en un hostigador adulto.

Por eso es vital conocer las señales de alerta que nos pueden indicar si un menor está siendo acosado, aún si éste no lo comunica: cambios de comportamiento; angustia; ensimismamiento; no duerme bien (pesadillas y/o terrores nocturnos); no come igual que antes; pérdida de interés repentina de las actividades que disfrutaba, tanto en el ámbito escolar como social; malhumor constante; se enferma sin una razón válida fisiológica (dolores de cabeza, estomago, nauseas, mareos, respiración corta, etc.); tristeza , entre otras.

¿Cómo enfrentar y manejar el bullying?

Cuando un alumno o varios están siendo víctimas de este tipo de maltrato, el colegio debe:

Abrir una investigación entrevistando a todos los involucrados.

* Notificar a los padres y expresar la intención de colaboración de parte del colegio, y repasar el plan de acción establecido.

* Determinar cuáles serán las medidas disciplinarias de reparación ante el daño ocasionado.

* Se debe generar un contrato de modificación de conducta para ser firmado por el agresor y sus padres o tutores.

* Darle seguimiento al proceso y velar que se cumplan las medidas establecidas sin importar quiénes son los implicados (sin favoritismo, ni parcialidades).

 

De su parte, los padres de la víctima y del agresor:

* Escuchar, acoger y acompañar a su hijo en el proceso.

* Centrarse en la reparación del daño y en la posibilidad del cambio y recursos positivos. 

* Involucrarlos en un proceso terapéutico con un especialista de la conducta, preferiblemente en acoso escolar.

* Mantener a su hijo bajo observación y estar disponible emocionalmente y en tiempo exclusivo para él/ella.

 

La única forma de evitar y erradicar el bullying es incorporando un programa que sensibilice, eduque, establezca protocolos a seguir, que rompa con el silencio cómplice de los maestros y alumnos, y que permita crear una comunidad segura y saludable donde se genere un entorno que mejore el bienestar social, emocional y académico en todos los ambientes, donde niños,  jóvenes, padres y profesionales se sientan seguros.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas