Magistrados TC conmemoran 151 aniversarios de la Restauración

Magistrados del Tribunal Constitucional (TC), junto a funcionarios, empleados y un grupo de 36  niños de la escuela de Graduados y de Derecho Internacional y Humanitario del Ministerio de Defensa, conmemoraron este viernes el 151 aniversario de la&#8230

Magistrados del Tribunal Constitucional (TC), junto a funcionarios, empleados y un grupo de 36  niños de la escuela de Graduados y de Derecho Internacional y Humanitario del Ministerio de Defensa, conmemoraron este viernes el 151 aniversario de la Restauración de la República.
 
La actividad patriótica estuvo encabezada por el presidente de la alta corte, Milton Ray Guevara, junto a los magistrados Wilson Gómez Ramírez, Idelfonso Reyes, Hermógenes Acosta de los Santos, Lino Vásquez Sámuel y Víctor Gómez Bergés; también asistieron el general retirado Jorge Zorrilla Ozuna, director del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), acompañado de una comisión compuesta por Wascar Prestol, general Iván Candelier, Bernard Marcos Jiménez y Franklin Write. 
 
El presidente del TC dio lectura a un mensaje con motivo del 151 aniversario de la Restauración en el que dice que “la anexión de la República Dominicana a España en 1861, impulsada por Pedro Santana, fue un acto de traición a la Patria. Se trató de eliminar la Independencia Nacional obtenida el 27 de Febrero de 1844, cuya defensa de los invasores haitianos, se hizo a sangre y fuego. A partir de marzo de 1861, la Bandera tricolor fue arriada, los buenos dominicanos fueron perseguidos, la Constitución y las leyes dominicanas fueron abolidas, en un vano esfuerzo por borrar la determinación de los dominicanos de convertirse en un Estado libre y soberano”.
 
Ray Guevara añadió que “con el Grito de Capotillo el 16 agosto de 1863, la antorcha patriótica, el alma nacional, los principios libertarios de Juan Pablo Duarte y de los trinitarios, fueron enarbolados por los restauradores que lograron con su gesta, desterrar para siempre la ignominia de la desaparición del Estado Dominicano”.
 
Sostuvo que el esfuerzo de Gregorio Luperón, Benito Monción, Benigno Filomeno de Rojas, Ulises Francisco Espaillat, Gaspar Polanco, José Antonio Salcedo, Pedro Antonio Pimentel, Máximo Gullón, Pedro Francisco Bonó, entre otros, marcó la ruta hacia la reconquista de la soberanía y de la independencia.
 
El magistrado dijo que la gesta restauradora se glorificó en las letras del Himno Nacional al decir: “Y si pudo inconsulto caudillo De esas glorias el brillo empañar, de la guerra se vio en Capotillo la bandera de fuego ondear”.
 
Afirmó que “hoy como entonces, todas las dominicanas y todos los dominicanos, debemos preservar la independencia e identidad nacional, el Estado Dominicano con su himno y su bandera, y sobre todo las raíces profundamente cristianas del pueblo dominicano”.
Consideró que “los peligros que acechan a la República y la nación dominicana hoy, frente a nuevas formas de traición, exigen de cada ciudadana y ciudadano levantar una fortaleza insuflada de espíritu patriótico como lo hicieron los héroes de la Restauración, para garantizar la permanencia del pueblo dominicano, libre, soberano e independiente.
 
Durante el acto  habló  también el magistrado Wilson Gómez,  que dijo que  este  evento  es una fecha memorable para recordar  y rendir tributo a  la patria, a los héroes que a lo largo de toda la historia han levantado con orgullo la bandera, como la que tenemos que levantar nosotros hoy en aras de consolidar la independencia conquistada, la liberta, y la soberanía.
 
El magistrado Gómez Ramírez explicó que la guerra restauradora fue necesaria para conjurar la traición del caudillo inconsulto Pedro Santana y que hombres de la patria hicieron conciencia en el cerro de Capotillo e hicieron una proclama que se formalizó antes de arribar aquel lugar del noroeste de la República. 
 
“Esa guerra restaurada permitió que lo ocurrido en 1861, cuando se bajó el lienzo la bandera, y en su lugar  se colocó la española, se renunció a nuestra condición de República y nos convirtieron un provincia de ultramar de España, esa guerra puso fin aquello y volvió a soplar el aire nacional sobre nuestro lienzo, eso conmemoramos en esta fecha”, añadió.
 
En el acto el joven Moneli de Peña Mesa tuvo a su cargo la lectura Acta de la Restauración de la Independencia Nacional, mientras que el magistrado Milton Ray Guevara y la doctora Milagros Pichardo entregaron copias  de la Constitución del 2010,  a los 36  estudiantes de la Escuela de Graduados y de Derecho Internacional y  Humanitario del Ministerio de  Defensa. Estos hicieron junto al equipo de Departamento de Divulgación y Difusión de la Constitución un recorrido por las instalaciones provisional del alta corte.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas