Justicia Fiscal afirma Danilo ha manejado Presupuesto sin transparencia

El Movimiento Justicia Fiscal aseguró hoy que durante los dos primeros años de gestión del presidente Danilo Medina el Gobierno dominicano violó sistemáticamente las más elementales normas de ejecución presupuestaria.

El Movimiento Justicia Fiscal aseguró hoy que durante los dos primeros años de gestión del presidente Danilo Medina el Gobierno dominicano violó sistemáticamente las más elementales normas de ejecución presupuestaria.

Justicia Fiscal dijo que el gobierno manejó los recursos públicos con muy bajos niveles de transparencia; se negó a luchar contra la corrupción  y mantuvo  una  política de gasto que, a pesar de los avances en el tema de la Educación, en gran medida ha sido clientelar, deficitaria y fundamentada en el incremento insostenible de la deuda pública.

Según el análisis de la agrupación ciudadana, en este período el presidente Medina tuvo una moderna y efectiva campaña comunicacional, pero en el fondo aplicó muy pocos cambios estructurales en las políticas de inversión social; y mantuvo el mismo modelo fiscal de las últimas décadas, el cual coloca mayor presión tributaria a los sectores menos favorecidos del país.

De manera específica, Justicia Fiscal explicó que “en los últimos dos años el Poder Ejecutivo violó al menos 11 artículos de la Ley Orgánica de Presupuesto  relacionados con los procesos y etapas del manejo  del dinero colectivo. De igual forma, las autoridades habrían faltado a los mandatos de la Constitución vinculados al ciclo presupuestario”.

“Los procedimientos de rendición de cuentas se han vuelto muy lentos, poco claros y en muchos casos son sencillamente inexistentes. Igualmente ha faltado claridad en el manejo de las finanzas públicas”, destaca Justicia Fiscal en el comunicado emitido hoy durante una rueda de prensa desarrollada en el Centro Bonó.

Corrupción y falsa austeridad 

Tras 24 meses de gestión, la ciudadanía todavía espera y demanda que el gobierno de Danilo Medina  aclare el inmenso e ilegal déficit fiscal del 2012 y procure las sanciones penales que corresponden a sus responsables, dice el Movimiento, seguro de que la actual administración ha protagonizado otro triste período de impunidad, con un silencio cómplice que alimenta el seguimiento de las prácticas de corrupción administrativa.

Justicia Fiscal también sostiene que las promesas de racionalización del gasto público se han quedado en palabras y decretos incumplidos, debido a que los gastos globales del Gobierno se vieron incrementados en un 12% al comparar el 2013 con el 2012. De manera particular, dice, los gastos en los principales rubros que abarcaba el famoso Decreto de Austeridad en el primer año tuvieron un incremento de RD$13,146 millones, al pasar de una ejecución en el 2012 de un monto de RD$105,760 millones a un total en el 2013 de RD$118,906 millones. Como ejemplo señalan que el gasto en Publicidad y Propaganda en lugar de reducirse se incrementó en un 24%.

Sigue el endeudamiento

Respecto a la deuda pública, la evaluación técnica del colectivo arroja que existe una grave amenaza de insostenibilidad fiscal, debido a que los importantes  déficits del Gobierno se siguen supliendo con un aumento en el endeudamiento. Por esta razón la deuda pública consolidada, que  era de un poco más de US$25,000 millones (43.5% del PIB) en el 2012, llegaría  a cerca de US$30,000 millones (50% del PIB) a finales de este 2014. 

“Salvo excepciones como la del cumplimiento con el 4% para Educación, en la estructura del gasto público no se han visto modificaciones importantes, ni reorientación hacia la inversión social. Sigue siendo muy baja la inversión pública en sectores tan fundamentales como Salud, Seguridad Social y Vivienda, al tiempo que continúan prácticas de derroche, como las del Ministerio de Relaciones Exteriores, que ejecutó un monto de RD$12,250 millones, 3.7 veces más que todo lo gastado en Vivienda. Este último gasto se realiza para mantener representaciones consulares innecesarias y de clara vocación clientelar. Lo mismo sucede con  la ejecución de los recursos de apropiación del 5%. La Presidencia de la República transfirió RD$6,846.9 millones para asistencia a diferentes áreas, pero no se especificaron los beneficiarios finales de dichos recursos”, concluye el Movimiento en su análisis de la política de gasto del gobierno de Danilo Medina.

Dudosa reducción de la pobreza

En su comunicado, Justicia Fiscal explicó que la falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos, así como en la ejecución y evaluación de las políticas sociales, hace imposible que cualquier especialista responsable pueda creer o aceptar la cifra de  reducción de la pobreza tan publicitada por el gobierno de Danilo Medina.

Según los técnicos del movimiento, la reducción en dos años de 6% en la tasa de pobreza no es congruente con otras variables macroeconómicas, como son el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y el empleo. Por el contrario, aclara la agrupación, según el Banco Central el PBI no ha crecido lo suficiente y los niveles de desempleo se han mantenido estables, cerca del 15%.

“Estas incongruencias no nos permiten confiar en las cifras oficiales sobre pobreza y lamentablemente el Estado no ofrece suficientes datos para poder realizar cálculos confiables sobre este importante tema”, indican.

Justicia Fiscal termina su nota de evaluación destacando que “sólo la transparencia y la rendición de cuentas pueden dar legitimidad y sostenibilidad al ejercicio democrático del poder. La propaganda de imagen no tiene nada que ver con el principio democrático de la transparencia. Sin transparencia la ciudadanía queda impedida de visualizar y comprender la naturaleza y dimensiones de ejecuciones gubernamentales y cómo estas afectan sus derechos. Tampoco permite percibir si los recursos públicos están siendo desviados a pocas manos. En fin, la falta de transparencia limita las posibilidades de enfrentar y resolver los problemas sociales más urgentes.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas