Las ventajas de aprender un segundo idioma

Hoy en día el manejo de más de un idioma es vital para tener una carrera profesional más fructífera y un empleo más seguro y prometedor.

Hoy en día el manejo de más de un idioma es vital para tener una carrera profesional más fructífera y un empleo más seguro y prometedor.Los cambios en la sociedad de hoy se dan mucho más rápido que en siglos anteriores y, en esta época de la información en la que vivimos, se necesitan herramientas precisas que permitan tener acceso al mundo en un instante. Es por ello que saber más de un idioma brinda una ventaja significativa frente a aquellos que sólo hablan su lengua natal.

“Las redes sociales y los dispositivos electrónicos portables nos mantienen al  tanto de lo que pasa minuto a minuto, no importa si somos famosos o no. La comunicación se realiza a través del lenguaje oral y escrito. Pero el hilo conductor que nos hace más globales, lo que nos da más alcance, es comunicarnos en diversos idiomas. Es por ello que es imperativo saber más de un idioma porque esto nos da una mayor dimensión comunicativa y, por consiguiente, mayor oportunidades en el ámbito donde nos desenvolvamos”, explica Antonio Morla, coordinador del Programa de Inglés del Instituto ILTAE, institución hermana del Colegio Bilingüe New Horizons.

“Hablar otro idioma nos amplia los horizontes en muchos ámbitos, nos permite acceso a todo tipo de información: científica, cultural, académica; facilita la obtención de becas internacionales, engalana un currículum y abre las puertas para trabajar en empresas y organismos internacionales, lo cual se traduce en mejores oportunidades de trabajo, mayores ingresos económicos y mayor prestigio laboral”, dice Morla.  Hay otros datos interesantes que apuntan a la importancia de saber un segundo idioma. Por ejemplo, se ha confirmado que las personas que hablan un segundo idioma desde pequeños utilizan más áreas del cerebro, tienen mayor  capacidad cognitiva y  pueden adaptarse más fácil a los cambios que las monolingües.

“Tenemos que reconocer que todos los idiomas son importantes, pero no podemos perder de vista que por el alcance geográfico, cultural y económico que tiene el inglés es insuperable por cualquier otro idioma que se habla en el mundo. Aunque no podemos dejar de lado al mandarín que, dado el desarrollo económico que exhibe China y la población que habla este idioma, lo hace el segundo idioma que todo niño, joven, y adulto de visión debería estar aprendiendo”, explica Ana María Martijena, directora académica del ILTAE, institución destinada a la enseñanza de lenguas extranjeras y actividades extracurriculares.

Saber otro idioma nos une más al mundo

“Saber un segundo idioma nos hace protagonistas del mundo, no sólo simples habitantes. Nos hace cultos y nos da una visión global  de donde vivimos.  Nos abre muchas puertas y nos da la posibilidad de comunicarnos con cualquiera, no importa su geografía. Todos somos parte de una gran familia multicultural que tiene un primo en Nueva York, una tía en Suiza, y un tío que estudió en Rusia”, concluye el académico.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas