Inauguran Escuela Vocacional en la comunidad de Ocoa

El Ministerio de Defensa y la Dirección General de las Escuelas Vocacionales de las FF. AA y P.N., inauguraron una Escuela Vocacional en la comunidad Sabana Larga, provincia San José de Ocoa, donde se impartirán los cursos de informática, inglés,&#82

El Ministerio de Defensa y la Dirección General de las Escuelas Vocacionales de las FF. AA y P.N., inauguraron una Escuela Vocacional en la comunidad Sabana Larga, provincia San José de Ocoa, donde se impartirán los cursos de informática, inglés, cosmetología, productor en invernadero, repostería, cocina, corte y costura, entre otros.

El acto estuvo presidido por el almirante Sigfrido Aramis Pared Pérez, ministro de Defensa, quien exhortó a los munícipes a aprovechar la gran oportunidad de capacitación que se les presenta con esta significativa obra que está enmarcada dentro del plan del gobierno de apoyar la educación  en todo el territorio nacional.

Por su parte el contralmirante de la A.R.D., Ramón Gustavo Betances, director general de las Escuelas Vocacionales, resaltó la importante labor de formar y capacitar a la juventud dominicana, dotándolos  de las herramientas y destrezas necesarias para enfrentarse con éxito el mercado laboral y contribuir al desarrollo nacional.

También estuvieron presentes en el acto de inauguración el general de brigada Carlos Aguirre Reyes, ERD, director de Inteligencia ERD, en representación del Mayor General Rubén Darío Paulino Sem, Comandante general Eército de Republica Dominicana; Bernabé Felix Estrella Ovalle y Carlos Antonio Castillo Almonte, gobernador y senador de la provincia respetivamente; Pedro Castillo, alcalde municipal de Sabana Larga y Idionis Pérez Encarnación, director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

Un comunicado del Ministerio de Defensa explica que desde agosto del año 2012 a la fecha, se han inaugurado cinco nuevas escuelas vocacionales, ubicadas en las comunidades de Elías Piña, Duvergé, Vallejuelo, Boca de Cachón y San José de Ocoa, como parte de un programa de ampliación de la oferta académica que está enmarcado en el Plan Estratégico Institucional de las Fuerzas Armadas 2012-2015, buscando propiciar y fortalecer el bienestar y la educación de las comunidades y familias dominicanas en toda la geografía nacional.

“En 47 años de labor educacional orientada al trabajo, la Dirección General de las Escuelas Vocacionales ha formado la cantidad de 120,410 estudiantes, en el 2013 fueron graduados 11,386 técnicos y para este fin de año se espera concluyan su proceso de calificación más de 15,000 nuevos técnicos en diferentes artes y oficios”, indica la nota.

 

Actualmente, profesores de las Escuelas Vocacionales alfabetizan aproximadamente 230 personas en 23 núcleos del programa “Que Nadie Se Quede Fuera” en el Plan “Quisqueya Aprende Contigo” del Ministerio de Educación.

Adicionalmente las Escuelas Vocacionales imparten más de 23 cursos especiales donde 301 estudiantes en situación de discapacidad física, sordomudos, no videntes y con déficit psico-motor, reciben instrucción y entrenamiento en áreas de informática, electrónica, inglés, manualidades, pintura y decoración, entre otros.

Durante el 2013 y el 2014 se han firmados 17 convenios de cooperación interinstitucional, con el propósito de aunar esfuerzos para ampliar la oferta académica, facilitando y brindando oportunidades para que una mayor cantidad de personas se beneficien de los diferentes cursos que se imparten en los centros vocacionales y la implementación de nuevas pasantías para los estudiantes que culminen exitosamente su proceso de aprendizaje técnico-profesional.

El comunicado explica que en la actualidad, la DIGEV dispone de 16 centros de capacitación, los cuales están localizados en Santo Domingo, Bani, Barahona, Las Matas de Farfán, Elías Piña, Moca, Nagua, Pimentel, San Pedro de Macorís, La Romana, Miches, Duvergé, Vallejuelo, Boca de Cachón, La Victoria y el recién inaugurado en la comunidad de Sabana Larga, San José de Ocoa.

Dentro del sistema de capacitación de la Dirección General de Escuelas Vocacionales, también se disponen de 14 aulas móviles ubicadas en Santo Domingo, El Seibo, Las Galeras (Samaná), Jimaní, Pedernales, Duvergé, Verón (Punta Cana), Dajabón, Paso Bajito de Jarabacoa, Elías Piña y Distrito Nacional.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas