Obama honra a la autora Julia Álvarez

    La escritora de origen dominicano Julia Álvarez fue honrada ayer, lunes, en la Casa Blanca, por sus contribuciones a las artes y humanidades.La poeta, novelista y ensayista nacida en Nueva York, recibirá la Medalla Nacional de las Artes de manos del presidente Barack Obama. Durante la ceremonia, 22 personalidades fueron agasajadas con la Medalla Nacional de las Artes o la Medalla Nacional de Humanidades. La lista incluyó a la cantante Linda Ronstadt y al director de DreamWorks Animation Jeffrey Katzenberg.

    Carrera en las letras

    Álvarez es autora de las novelas How the García Girls Lost Their Accents e In the Time of the Butterflies, esta última llevada al cine en 2001 en una película producida y protagonizada por Salma Hayek, con Marc Anthony y Edward James Olmos.  Parte de su producción poética y narrativa aparece en numerosas revistas de los Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y el Caribe. Sus novelas han sido elogiadas por los más importantes medios de comunicación de los Estados Unidos y Latinoamérica, entre ellos The New York Times. Su primera novela How the Garcia Girls Lost their Accent (¿Cómo las García perdieron su acento?) fue declarada libro del año (1991) por New York Times Book Review y por el Library Journal.  En 1994 In The Time of the Butterfly (En el tiempo de las mariposas), su segunda novela, fue nominada el mejor libro del año por el National Book Critics y elegida el mejor libro de 1994 por la American Library Association. La Medalla Nacional de las Artes fue establecida por el Congreso en 1984 como máximo reconocimiento nacional a artistas y sus patrocinadores. La Medalla Nacional de Humanidades fue creada en 1997 para honrar a quienes han ayudado a profundizar el entendimiento de las humanidades en campos que incluyen historia, literatura, idiomas y filosofía.

    Otros premiados en la Casa Blanca

    Entre los premiados de este año también están: La Academia de Música de Brooklyn, la patrocinadora de arte Joan Harris de Chicago, el bailarín y coreógrafo Bill T. Jones, de Valley Cottage, Nueva York; el compositor John Kander de Nueva York, la escritora Maxine Hong Kingston de Oakland, California y el documentalista Albert Maysles de Nueva York.

    Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
    ¿Te gusta el contenido de este artículo?

    Compartir
    Noticia anteriorAsimetría marca las relaciones entre RD y Haití
    Noticia siguienteDawilda González