Plantea fortalecer gobernanza ante aumento poblacional

Santiago.-Un consultor español planteó la necesidad de trabajar en el fortalecimiento de las gobernanzas municipales que permita dar respuesta a la problemática urbana.  Tomás Orbea quien abordó el tema “ciudades sostenibles y gestión”,…

Santiago.-Un consultor español planteó la necesidad de trabajar en el fortalecimiento de las gobernanzas municipales que permita dar respuesta a la problemática urbana.

 Tomás Orbea quien abordó el tema “ciudades sostenibles y gestión”, estableció que para el año 2050 la población dominicana se duplicará y pasará a prácticamente veinte millones de habitantes, lo que implicará la creación de nuevas ciudades.

Orbea ante varios alcaldes de los municipios que integran la provincia de Santiago y otros de la región Norte entiende que ante la problemática se debe trabajar en prever el futuro.

“Lo más importante es lograr la participación de los gobiernos locales, mejorar la coordinación a niveles regionales y locales y mejorar la gobernanza”, apunta el experto español. Plantea la necesidad de trabajar en un plan estratégico que contemple rediseño de las ciudades capaz de generar las riquezas para lograr su desarrollo.

“En estos momentos, el crecimiento acelerado tanto por el cambio climático como por el fenómeno aumento poblacional se constituyen en retos a enfrentar en estos momentos”, indicó Orbea.

La actividad, fue desarrollada en el Hotel El Gran Almirante y fue encabezada por el ministro de la administración pública, Ramón Ventura Camejo, quien habló de la importancia de tratar estos temas para avanzar en propuestas que puedan mejorar la gobernanzas locales. Además participaron funcionarios de diversas áreas, así como de profesionales.

El asesor del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) y experto español en Administración Pública, Tomás Orbea, declaró que el progreso sostenido de una ciudad no lo constituye la siembra de arbolitos bonitos, sino de cómo se va a generar riquezas, qué se va a trabajar, qué van a hacer  nuestros hijos, cómo se les garantizará la educación, cómo eliminar la iniquidad social y qué debe hacerse para acabar con los asentamientos humanos informales.

Orbea manifestó que las municipalidades tienen una gran responsabilidad social en los asuntos planteados. Dijo que lo dicho tiene mucho que ver con el sistema de calidad. “El crecimiento urbano no se logra con tener ciudades ornamentadas, aunque eso tenga su importancia”, agregó.

Dijo que el desarrollo sostenido también implica cómo trabajar para mantener la seguridad de los ciudadanos. Indicó que la calidad de los servicios y la gestión son condiciones básicas para el desarrollo. El experto manifestó que los recursos públicos siempre son limitados, pero hay que pensar en desarrollo económico y social de las ciudades.

Agregó que aún con recursos limitados, los servidores públicos tienen que hacer un buen trabajo y con calidad. “Tienen que trabajar con eficiencia y calidez de los servicios, porque eso significa gobernanza”, precisó.

Manifestó que los servicios públicos deben hacerse de acuerdo a las exigencias de los ciudadanos.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas