Propuesta sobre salarios está en estudio en el CNS

Aunque el Comité Nacional de Salarios (CNS) no ha juntado todavía a los patronos y a los sindicalistas, para discutir un aumento del salario mínimo para el sector privado no sectorizado, analiza la propuesta presentada por los representantes de los&#82

Aunque el Comité Nacional de Salarios (CNS) no ha juntado todavía a los patronos y a los sindicalistas, para discutir un aumento del salario mínimo para el sector privado no sectorizado, analiza la propuesta presentada por los representantes de los trabajadores.El presidente del CNS, Félix Hidalgo, dijo ayer a elCaribe, que posiblemente la próxima semana haya una respuesta sobre el particular, aunque aclaró que todavía no sabe cuál será el contenido de la misma. “No sé todavía cuál será la respuesta pero vamos a tratar de encaminar una posición”, aseguró el funcionario, entrevistado en su oficina, ubicada en el tercer piso del Ministerio de Trabajo, en el Centro de los Héroes.

Hidalgo, designado hace tres meses en el cargo, informó que no ha tenido ningún contacto por el momento con el sector empresarial. Por tanto, no conoce sobre el parecer del sector patronal en cuanto a la discusión del tema en cuestión.

La Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom) dijo el lunes que hace varias semanas espera que el Gobierno convoque el Diálogo Tripartito (Gobierno, empresariado y trabajadores), para continuar el debate que procura la reforma del Código Laboral. Una parte del empresariado ha dicho también que no hay condiciones para discutir un alza de sueldos.

Los salarios mínimos del sector privado no sectorizado se revisan cada dos años por ley. Sin embargo, el sector sindical ha dejado claro, a través de Rafael (Pepe) Abreu, presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), que hay un acuerdo y una resolución de 2013 que manda a que las partes se sienten a discutir de nuevo el tema, transcurrido un año contando desde el pasado año. Esa resolución es la número 2-2013.

El pasado año los trabajadores pedían un alza del 28% y al final solo consiguieron un 14% de incremento, con el compromiso, asumido por los empresarios, de discutir un nuevo aumento en 2014. Ese debate debió iniciar hace 21 días, de acuerdo a lo establecido. 

Sin embargo, una fuente reveló a elCaribe que “resultará difícil por el momento conseguir que el empresariado se siente a discutir una subida de salario, porque una parte de ese sector estaría condicionando eso a que los sindicalistas flexibilicen un poco en la posición que mantienen, de resistencia a una modificación del Código Laboral dominicano”.

La fuente aseguró que aunque oficialmente el sector empresarial no lo ha dicho de manera pública, lo ha dejado saber a través de intermediarios.

Al referirse a esa parte, los sindicalistas Jacobo Ramos y Gabriel del Río advirtieron ayer que “intentar cambiar una cosa por otra es un chantaje que rompe la paz laboral”. Ramos es presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y Del Río es de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC). Ambos aseguraron que “hay una intransigencia de los empleadores que no aceptarán bajo ninguna circunstancia”.

La escala que rige actualmente para los trabajadores que prestan servicios en las distintas empresas del país son: RD$11,292 mensuales para quienes laboran en empresas industriales, comerciales o de servicios, cuyas instalaciones o existencias, o el conjunto de ambos elementos, igualen o excedan la cifra de cuatro millones de pesos. Para ese segmento se pedirá ahora un sueldo de RD$14,767.13.

Por otro lado, se paga RD$7,763 mensuales para los que laboran en empresas industriales, comerciales o de servicios, cuyas instalaciones o existencias, o el conjunto de ambos elementos, igualan o exceden la cifra de dos millones de pesos y no exceda la cifra de cuatro millones. Para ellos se pedirá un pago mensual de RD$10,188.38.

Mientras, para quienes trabajan en empresas industriales, comerciales y de servicios, cuyas instalaciones o existencias, o el conjunto de ambos elementos, no exceden los dos millones de pesos y ganan RD$6,880 mensuales, se buscará un sueldo de RD$8,970.42. Para todos los trabajadores que prestan servicios como vigilantes en las empresas de guardianes privados que ganan RD$9,526.00 mensuales, se buscará subirlo a RD$12,426.13.

Para los trabajadores del campo que ganan RD$234.00 diarios por jornada de diez 10 horas/día, se buscará un pago de RD$330.61. En la propuesta elaborada, el sector sindical asegura que “no es cierto que los aumentos de salarios sean inflacionarios, y más cuando este no se realiza acorde con la productividad laboral, como argumenta el empresariado dominicano.

Se buscará que jornalero gane al día 96 pesos más

En la propuesta elaborada por el sector sindical, en el mejor de los casos, el aumento que piden para los salarios mínimos no llega a los RD$4,000.

En el caso del alza de salario mínimo para las empresas grandes se trata de RD$3,475.13 (30.78%, con relación al salario mensual actual).

En el caso de las empresas medianas, el incremento que proponen las centrales sindicales es de RD$2,425.38 (31.24%, con respecto a lo que ganan actualmente) y para las empresas pequeñas, el alza propuesta es de RD$2,090.42. Es decir, 30.38% con relación al salario actual mensual.

En el caso del jornalero o “echa día”, el aumento que se pide en la propuesta es de apenas RD$96.61 por jornada diaria, o sea, de un 41.29%.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas