El secreto de las especias

Aromatizar, conservar, dar color o resaltar el sabor de los platos son algunas de las funciones de las especias. La gran mayoría proviene de Medio Oriente, y gracias a ellas alimentarnos se convierte en una experiencia…

Aromatizar, conservar, dar color o resaltar el sabor de los platos son algunas de las funciones de las especias. La gran mayoría proviene de Medio Oriente, y gracias a ellas alimentarnos se convierte en una experiencia que incluye los cinco sentidos y va mucho más allá del simple acto de comer.

“Años atrás, las especias o condimentos naturales eran empleadas como medicina y aromatizantes. Hoy son necesarias para dar sabor a los platos. Cada una de ellas tiene su secreto y su gusto hace agua la boca a cualquier comensal.

¿Qué son exactamente?

Se trata de vegetales que contienen sustancias aromáticas y aceites esenciales;  en el mundo existe una enorme variedad que nos transporta a otras culturas. Además de condimentar y mejorar el sabor de los alimentos, se usan en la elaboración de amargos y aperitivos; también con fines terapéuticos. 

Para la chef Gabriela Reginato, una de las ventajas de utilizar especias es que en algunos casos te libran de una emergencia si el sabor no es el que querías. Mientras que para el chef Wandy Robles, son un excelente suplente de saborizantes artificiales, los cuales contienen químicos que dañan el cuerpo.

Su secreto

De acuerdo a expertos éste radica en ir agregando poca cantidad en la última etapa de la cocción. Las hierbas y especias se pueden clasificar en dos grupos: las que modifican, tanto el sabor como el aspecto de los alimentos. En este grupo estarían el azafrán, la canela, el tomillo y el romero, entre otros. Y el segundo,  las que excitan el paladar. Entre ellas está la pimienta, el pimentón, la nuez moscada y las diversas variedades de chiles. P

 

Curry en polvo

Es una mezcla de especias y se usa en arroces, verduras y carnes (especialmente el pollo) para dar un sabor diverso y con toque hindú a platos cotidianos. Puede contener nuez moscada, comino, canela, pimienta e Hinojo, por sólo mencionar algunas. especias.

 

Romero

Debe ser usado esparciéndolo sobre las comidas, y se recomienda  en platos con pescado, cordero, ensaladas y vegetales.

Tomillo

Es uno de los ingredientes preferidos de la cocina mediterránea y francesa. Le da sabor a carnes, sopas y guisos.

Canela

Proviene de India y China, de la corteza interior seca del árbol del mismo nombre. Se puede encontrar en rama o molida, y su sabor realza el gusto del pescado, pollo,  jamón y postres.

Genjibre

Se utiliza para condimentar platos de carnes, verduras, escabeches y algunas salsas. En Inglaterra se usa en polvo para pudines y tartas, y también se preparan bebidas sin alcohol.

Vainilla

Complemento ideal del chocolate, frutas , cremas, tortas y masas. Se considera el mejor aromatizante del mundo. Además, tiene un ligero efecto calmante sobre el sistema nervioso.

Orégano

Sus hojas podemos utilizarlas tanto frescas como secas; es en este último caso cuando más gusto y aroma proporcionan. Agrégalo a pastas, platos un tanto picantes y a la pizza.

Pimienta

Se emplea entera o triturada para condimentar guisos de pescados, asados de carne y salsa cremosas. Es la más empleada en la cocina.

Albahaca

Tanto fresca como seca, se complementa muy bien con recetas donde el tomate cobra protagonismo, como suele ocurrir en la cocina mediterránea.

Pimentón

Tadicional de la cocina española, pero también se usa mucho en la húngara. Sirve para condimentar platos de carnes y verduras, así como para dar un toque de color.

Azafrán

Le otorga sabor y un tinte amarillo oro fuerte a las comidas, por eso es la elección perfecta para sazonar una paella, un arroz, carnes, mariscos y estofados. Es, con mucha diferencia, la especia más cara del mundo.

Nuez moscada

Su sabor cítrico la hace apropiada para determinadas cremas como la bechamel, así como para la elaboración de masas, y para perfumar carnes, pescados y dulces.

Comino

Junto al laurel y el perejil, forma parte de las especias cuyo buen uso facilita los procesos digestivos. Su semilla es típica de la cocina de Oriente Próximo y la cuenca mediterránea, y es el ingrediente principal del cuscús.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas