Denuncian tala de pino en Constanza amparado en permisos

Constanza.-Los permisos de planes de manejo forestales comienzan a preocupar a distintos sectores de este municipio perteneciente a la provincia La Vega debido a la tala indiscriminada de árboles, en su mayoría pino.  Al…

Constanza.-Los permisos de planes de manejo forestales comienzan a preocupar a distintos sectores de este municipio perteneciente a la provincia La Vega debido a la tala indiscriminada de árboles, en su mayoría pino.

 Al menos siete comunidades se ven afectadas por estas acciones amparadas en la permisología otorgada por el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. 

Las zonas más afectadas son La Cuaba, Ciénaga de la Culata, la Cienaguita, Cruz de la Cuaba, Castillo y Valle Nuevo en el parque nacional.

Miguel Abreu, quien trabaja como guía eco turístico en Constanza, lamentó que a pesar de las reuniones y peticiones ante las autoridades, el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez ni siquiera se ha presentado a la zona o quiere recibirlo en su despacho.

“Lo que se está haciendo aquí, es acabando con los pinos y son cientos de tareas las afectadas por los desmontes, amparados en supuestos permisos que traen directamente desde santo Domingo”, apunta Abreu al hablar con reporteros de El Caribe.

Víctor Puntiel, director de medio Ambiente en Constanza dijo que en los últimos tiempos se han otorgado nueve permisos de planes de manejos, pero aseguró todo se hicieron amparados en la legalidad.

Puntiel refiere que en algunos casos, permiten el desmonte de 200 y hasta 500 pinos a los que solicitan dicho plan de manejo. De los nueve permisos otorgados, actualmente, cinco empresas están operando, dos están paralizados o suspendidos y otros dos ya terminaron el proceso de desmonte.

“Los que se oponen a los planes de manejo desconocen que los permisos vienen directamente desde Santo Domingo y se toman en cuenta el que no se ve afectada con los desmontes”, adujo Puntiel.

El pasado día dos de julio, cientos de residentes en Constanza marcharon  para denunciar los daños ecológicos que están provocando la tala de árboles a gran escala que, según datos de los manifestantes, ha destruido el 33% de las principales especies de pino, sin que las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente pongan atención a esta problemática y, por el contrario, el organismo está otorgando permisos.

 “Las manos criminales están descargando sus indolentes e imperdonables acciones en tala indiscriminada a gran escala, afectando en los últimos años el 33% de una de sus principales especies el pino occidental, una variedad que tarda cerca de 20 años para alcanzar un tamaño regular”, dijo el comunicador Frarman García, uno de los organizadores de la caminata que recorrió varios sectores de la zona.

Denunció que el Ministerio de Medio Ambiente está otorgando permisos para la tala de árboles, a través de los llamados “planes de manejo”, los cuales, a su entender, se ejecutan de manera irregular de acuerdo a lo que estipulan los artículos 33 y 36 de la ley medioambiental 64-00, donde se establece el carácter participativo de las comunidades y organizaciones en el proceso de elaboración y ejecución de plan. 

 Los manifestantes advirtieron que de no recibir respuesta de las autoridades, los camiones que transportan los pinos serán detenidos y “muy posiblemente quemados. 

Recuerdan que son el pueblo de mayor producción de la República Dominicana y con los daños medioambientales y disminución del agua, caería en decadencia y luego en un futuro muy incierto. También los productores agrícolas de la zona se han sumado a la denuncia y piden sean detenidos los cortes indiscriminados.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas