El PRD irá mañana a convención con el sello de la división

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) iniciará una nueva etapa a partir de mañana con la celebración de la Trigésima Convención Ordinaria Noé Suberví Espinosa, en un proceso que estuvo precedido por profundos conflictos internos que terminaron

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) iniciará una nueva etapa a partir de mañana con la celebración de la Trigésima Convención Ordinaria Noé Suberví Espinosa, en un proceso que estuvo precedido por profundos conflictos internos que terminaron en una nueva división del partido más viejo del país y con la salida de dirigentes como el expresidente Hipólito Mejía y otros representantes simbólicos del partido blanco.

El presidente del PRD, Miguel Vargas, que venció a Mejía en la guerra por el control del partido y aspira a continuar en el cargo para el próximo periodo, ha externado su esperanza en que la convención se convierta en una fiesta de la democracia y que su partido salga fortalecido para que pueda conquistar el poder en las elecciones del 2016. Las autoridades que resulten electas en el proceso convencional, serán juramentadas el 17 de agosto para agotar un periodo de cuatro años (2014-2018).

En total participan 244 candidatos para 67 posiciones que además del presidente incluyen, al secretario general y de organización, así como 32 vicepresidentes nacionales e igual número de subsecretarios. De esa cantidad 22 posiciones están reservadas para mujeres y 16 para jóvenes menores de 35 años. El PRD elaboró un padrón de 538 mil 478 miembros con derecho al voto en las elecciones de mañana que tendrán lugar en 341 centros de votación que fueron habilitados en todo el país. En el proceso trabajarán alrededor de 8 mil personas.

En la capital, los recintos de votación estarán ubicados en la Casa Nacional, para las circunscripciones una y dos y en un local ubicado en la calle Josefa Brea, del ensanche Luperón, para los electores de las circunscripción tres.

Policía resguardará centros votación

Agentes de la Policía Nacional formarán parte del dispositivo de seguridad que el PRD desplegará mañana para prevenir desórdenes en los 341 centros de votación que habrá en todo el país en el marco de la Trigésima Convención Ordinaria. El presidente de la Comisión Organizadora de la Convención, Julio Maríñez, informó que el Ministerio de Interior y Policía respondió positivamente la solicitud para que la fuerza pública resguarde los centros de votación.

En tanto, el Ministerio de Educación instruyó para que les sean cedidas algunas escuelas a los perredeístas a fin de que puedan ser usadas como centros de votación. El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, explicó que el apoyo que ha dado al PRD para esta convención, fue el mismo que le ofreció a ese partido en la convención del 2011 cuando Hipólito Mejía fue escogido candidato presidencial.

El presidente del PRD, Miguel Vargas, defendió el horario que escogió la Comisión Nacional Organizadora de la Convención para las votaciones porque “quien va a un centro de votación después de las tres de la tarde va a otra cosa no a votar”. Sostuvo que el horario de ocho horas, de siete de la mañana a tres de la tarde, que se escogió para sufragar es suficiente porque en las elecciones nacionales las votaciones duran nueve horas y el padrón supera los 6 millones de votantes.

En tanto, desde las primeras horas de la mañana de ayer, los organizadores de la convención iniciaron el envío de materiales a las provincias en un proceso que tienen pautado concluir hoy al mediodía de hoy.

Hipólito llama a votar en contra de Miguel

El expresidente Hipólito Mejía llamó ayer a los perredeístas a votar en contra de Miguel Vargas en la convención del domingo porque es antidemócraticos. A pesar de que los dirigentes del Partido Revolucionario Mayoritario (PRM), afirmaron ayer que “no tienen velas en ese entierro” al referirse a la convención del PRD, Mejía fue insistente en instar a los miembros del partido blanco a sufragar contra Vargas, de quien dijo no le gana “ni a Chochueca”.

En tanto, Vargas afirmó que será cuestión de tiempo para que los dirigentes de esa organización que han salido para formar otra organización política regresen al partido blanco como ha ocurrido a lo largo de la historia de ese partido.

4 aspiran a la presidencia y dos a secretaría general

Además de Vargas, aspiran a la Presidencia, Guido Gómez Mazara, Francisco Peña y Juan Santos. Para la secretaría general, Junior Santos y Carlos Gabriel García. Para organización postulan Aníbal Belliard, Fausto Liz, Francisco Rosado y Elvys Duarte. El PRD usará cinco boletas para cada nivel de votación. Tanto Vargas como Gómez Mazara se han declarado ganadores de las votaciones que cierran a las 3:00 de la tarde. La Comisión Nacional Organizadora emitirá el boletín cero a las 4:00 de la tarde del domingo en la Casa Nacional del PRD. En el local principal también funciona el centro de cómputos del partido blanco.

Hipólito
Miguel es un antidemocrático. Hay que votar en contra de él y ya le dije que Miguel no le gana ni a Chochueca”.

Miguel
Será cuestión de tiempo para que los que se han ido del PRD regresen como ha sido siempre la historia de nuestro partido”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas