Evalúan Quisqueya Aprende Contigo en su etapa final

En su etapa final, unas 626,333 personas iletradas se han inscrito a la fecha  en los núcleos de alfabetización del Plan Quisqueya Aprende Contigo, de una meta de 851,396 fijada por el Gobierno.

En su etapa final, unas 626,333 personas iletradas se han inscrito a la fecha  en los núcleos de alfabetización del Plan Quisqueya Aprende Contigo, de una meta de 851,396 fijada por el Gobierno. El Gobierno se ha fijado la meta de lograr que a finales del  2014, la República Dominicana logrará erradicar  definitivamente el analfabetismo, con lo que la tasa de  analfabetas “estará muy por debajo del 5 por ciento, gracias al trabajo de 43,795 alfabetizadores del Gobierno y de la sociedad civil”.

Las cifras fueron aportadas durante una reunión de trabajo encabezada por el presidente Danilo Medina, donde pasó balance a las ejecutorias del Plan Quisqueya Aprende Contigo, impulsado por el Estado en interés de movilizar a todos los sectores de la sociedad dominicana para lograr superar el analfabetismo en las personas jóvenes y adultas en todo el país, en un plazo de dos años.

El encuentro, al que se impidió la entrada de los periodistas, fue celebrado en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional,  y sirvió de marco para abordar el desempeño del Plan Nacional de Alfabetización, que se encuentra en su fase final de ejecución. En la reunión participaron los gobernadores provinciales, los directores regionales y distritales del Ministerio de Educación, así como los técnicos nacionales de la Dirección de Programas Especiales de la Presidencia de la República.

También reunió a los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y de Educación, Carlos Amarante Baret, así como al director de Programas Especiales de la Presidencia, Pedro Luis Castellanos.

La meta

Castellanos ha declarado en múltiples ocasiones que la meta es bajar la cantidad de iletrados a menos del cuatro por ciento a los fines de cumplir los requisitos de la Unesco.

El gobierno se propone lograr que el 60 por ciento de los alfabetizados continúen estudiando hasta completar el nivel básico.

Para lograr ese objetivo se ha implementado un modelo flexible donde los interesados en seguir puedan hacerlo acomodándose en los horarios que mejor les convengan.

Asimismo Castellanos anunció la campaña “Que Nadie se Quede”, que pretende motivar a los iletrados que aún no están asistiendo a los núcleos de aprendizaje.

Se formaron 253 Juntas de Alfabetización para dar sostenibilidad al Plan y motivar la integración de las personas beneficiarias.

Busca mejorar la calidad de vida de los iletrados

Este Plan es un componente de la estrategia de combate a la pobreza Quisqueya Sin Miseria e incluye, además de la alfabetización, generar oportunidades para continuar y completar la Educación Básica mediante un modelo flexible que permite adaptar la oferta educativa a la vida cotidiana de las personas jóvenes y adultas participantes. Por otro lado, capacita a los nuevos letrados con la finalidad de mejorar su calidad de vida.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas