Bolivia: Evo Morales se inscribe a la reelección

LA PAZ, Bolivia (AP) — El presidente Evo Morales fue uno los primeros en confirmar su postulación a una segunda reelección presidencial en los comicios del 12 de octubre, informó el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia.

LA PAZ, Bolivia (AP) — El presidente Evo Morales fue uno los primeros en confirmar su postulación a una segunda reelección presidencial en los comicios del 12 de octubre, informó el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia.

A la medianoche del lunes vencía el plazo para que los partidos políticos que anunciaron su participación en los comicios presentaran su lista de candidatos a presidente y legisladores, informó el vocal Marco Ayala.

Ayala dijo que el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) fue uno de los primeros en inscribir sus candidatos, y el órgano electoral dará a conocer el martes un informe más detallado.

Con la inscripción de los candidatos comienza la campaña proselitista, dijo el tribunal electoral.

Morales dijo la víspera a la televisora gubernamental que su partido ha «recuperado a personalidades» para que lo acompañen como candidatos a legisladores «porque se trata de ganar» los comicios. El gobernante ya había anunciado que profundizará sus reformas si lo reeligen.

Se esperaba que ocho candidatos más se inscriban. Los partidos políticos todavía negociaban el lunes en la noche posibles alianzas a pocas horas de cerrarse el plazo.

Morales, de 54 años y presidente desde 2006, se perfila como favorito a la relección.

El empresario cementero y líder de la oposición de centroderecha, Samuel Doria Medina, de 56 años, se perfila como el principal contendor de Morales a pesar que en tres elecciones anteriores no consiguió más del 10% de los votos.

En las elecciones del 12 de octubre se elegirá al presidente y se renovará la totalidad de la Asamblea Legislativa, de 130 diputados y 36 senadores.

Entre los candidatos también está el ex presidente conservador Jorge Quiroga y el ex alcalde de La Paz y ex aliado de Morales, Juan del Granado, de centroizquierda.

El vicepresidente Álvaro García, brazo derecho del mandatario, se postulará también a la reelección como compañero de fórmula de Morales.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas