Miles de palestinos huyen de norte de Gaza

CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza (AP) — Miles de palestinos residentes del norte de la Franja de Gaza huyeron el domingo de sus casas y buscaron refugio en albergues de la ONU, atendiendo a las advertencias de las fuerzas armadas de Israel sobre sus&#8230

CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza (AP) — Miles de palestinos residentes del norte de la Franja de Gaza huyeron el domingo de sus casas y buscaron refugio en albergues de la ONU, atendiendo a las advertencias de las fuerzas armadas de Israel sobre sus planes de bombardear el área en el sexto día de una ofensiva contra el grupo Hamas que ha matado más de 160 personas.

Los ataques israelíes no parecen ceder, a pesar de llamados internacionales a un cese el fuego y las preocupaciones por el aumento de víctimas civiles en Gaza. El secretario estadounidense de Estado John Kerry habló con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y le manifestó la «buena disposición» de Estados Unidos para ayudar a restaurar la calma, mientras que Egipto, un mediador crucial entre Israel y Hamas, continuaba trabajando en los laterales.

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, pidió un cese el fuego inmediato en un comunicado emitido el domingo por la tarde por la oficina de su vocero.

Ban «cree con convicción 1ue es del interés de ambas partes que se reemplacen los pasos hacia una escalada peligrosa con medidas inmediatas para terminar las hostilidades, evitando así más muertes y un riesgo mayor a la paz y seguridad regional», señaló el comunicado.

Ban condenó el disparo indiscriminado de cohetes de parte de Hamas contra objetivos civiles israelíes, calificándolo de «una violación a la ley internacional», agrega el documento. Detestó «la imagen de familias israelíes en albergues por temor a la seguridad de sus hijos», y exigió «un cese inmediato de estos ataques indecentes».

Al mismo tiempo, el jefe de la ONU está «profundamente preocupado por la acción militar israelí sobre las familias palestinas. Han muerto demasiados civiles palestinos y cualquier ofensiva israelí terrestre sin duda incrementará la cifra de muertes y empeorará el sufrimiento civil en la Franja de Gaza», añadió.

Ban señaló que a pesar de la exigencia de un cese el fuego por parte del Consejo de Seguridad del organismo internacional, «la situación dentro y alrededor de la Franja de Gaza parece estar empeorando», dice el comunicado.

Entre los esfuerzos diplomáticos, Israel dijo que está avanzando en la preparación para una posible invasión terrestre a Gaza y ha desplegado miles de soldados a lo largo de la frontera en los últimos días.

«No sabemos cuándo terminará la operación», dijo el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu a su gabinete el domingo. «Podría demorar mucho tiempo». Agregó que el ejército estaba preparado «para todas las posibilidades».

En las primeras horas del domingo comandos israelíes lanzaron una operación en el norte de Gaza para destruir lo que las fuerzas armadas llamaron un sitio para el lanzamiento de cohetes, hecho en el que cuatro soldados israelíes sufrieron heridas menores.

Más tarde la fuerza aérea israelí dejó caer folletos en los que advertía a los residentes salir de sus casas ante de lo que el vocero militar israelí llamó «una campaña corta y temporal» en el norte de Gaza que comenzaría en algún momento después de las 12 p.m. (0900 GMT). En esa zona viven unas 100.000 personas.

A medida que se acercaba el vencimiento del ultimátum cientos de personas abandonaron Beit Lahiya. Algunos salieron en camionetas ondeando banderas blancas.

«Nos envían mensajes de advertencia», dijo el residente Mohamed Abu Halemah. «Cuando recibimos el mensaje sentimos miedo de quedarnos en nuestras casas. Queremos irnos».

Adnan Abu Hassna, vocero de la agencia de Naciones Unidas para atender a refugiados palestinos, dijo que ocho escuelas fueron habilitadas como refugios temporales y han sido ocupadas por unas 4.000 personas. Dijo que se usarían más escuelas si fuera necesario.

El domingo por la noche, las fuerzas militares israelíes dijeron que desde Siria y Líbano se dispararon varios cohetes contra Israel. No hubo daños ni heridos, pero Israel teme que grupos rebeldes a lo largo de su frontera norte puedan tratar de abrir un segundo frente. Fue el segundo ataque con cohetes desde sus vecinos del norte en días recientes.

El ejército israelí dijo que respondió disparando hacia la fuente del ataque.

El domingo, cientos de personas que cantaban «Dios es grande» se unieron al cortejo fúnebre de 17 integrantes de la familia de Al-Batsh que murieron en el ataque.

Activistas de Hamas dijeron que el ala militar del grupo pidió a las familias de sus integrantes que abandonaran sus casas luego de que Israel atacara varias residencias.

El domingo, palestinos con pasaporte extranjero comenzaron a salir de Gaza a través del puesto fronterizo de Erez. Israel, que coopera con la evacuación, informó que 800 palestinos residentes en Gaza tienen pasaportes de países como Australia, Reino Unido y Estados Unidos.

Israel ha realizado más de 1.300 ataques aéreos desde que comenzó la ofensiva, dijo el domingo Peter Lerner, vocero de las fuerzas armadas. Los palestinos han disparado más de 800 cohetes contra Israel, entre ellos, más de 120 en las últimas 24 horas, señaló el ejército israelí.

Diplomáticos extranjeros también continuaron sus esfuerzos para detener el derramamiento de sangre. El ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, volará a Israel el lunes y martes para dialogar con palestinos e israelíes. Mientras tanto, la Liga Árabe se reunirá el lunes para discutir la ofensiva israelí.

En la ciudad de Ramalá, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, dijo que llamó al secretario general de Naciones Unidas, Bank Ki-moon, para que brinde «protección internacional» al pueblo palestino.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas