Piden a Obama no demorar medidas por crisis frontera

Washington. Dos congresistas demócratas exhortaron ayer a la Casa Blanca a no demorar ni debilitar la revisión de su política de deportaciones debido a la crisis humanitaria creada en la frontera por la llegada de miles de niños…

Washington. Dos congresistas demócratas exhortaron ayer a la Casa Blanca a no demorar ni debilitar la revisión de su política de deportaciones debido a la crisis humanitaria creada en la frontera por la llegada de miles de niños centroamericanos sin acompañantes adultos ni documentos.

Luis Gutiérrez dijo que hay una crisis humanitaria en la frontera y hay otra dentro de Estados Unidos con 11 millones de inmigrantes sin la debida documentación.

“Vamos a defender el derecho de los niños de acudir ante un juez, pero el día en la corte ya llegó para los inmigrantes que están aquí, algunos durante décadas”, agregó el legislador por Illinois.

Gutiérrez expresó su expectativa de que el presidente Barack Obama extienda beneficios migratorios a través de una orden ejecutiva a quienes ampara un proyecto de ley aprobado en junio de 2013 por el Senado, pero que la mayoría republicana en la cámara baja rehusó abordar.

Gutiérrez dijo que la orden ejecutiva debería suspender las deportaciones de los padres de cuatro millones de niños nacidos en Estados Unidos y de los 600,000 inmigrantes menores de 30 años que fueron traídos a este país por sus padres durante su niñez y cuyas deportaciones la Casa Blanca suspendió en 2012 a través de un programa conocido por sus siglas en inglés DACA.

“Hay vastos sectores de nuestra comunidad a los que podemos ayudar”, agregó.
El congresista Raúl Grijalva dijo que el bloque de congresistas hispanos, al que él y Gutiérrez pertenecen, gestiona actualmente una audiencia con Obama para obtener respuesta a las recomendaciones sobre medidas ejecutivas que le proporcionaron en mayo.

Grijalva agregó que el bloque hispano planeaba reunirse el jueves para fijar posición sobre la intención anunciada por la Casa Blanca de agilizar los procesos de deportación para los 57,000 niños que han llegado a Estados Unidos desde octubre hasta mediados de junio, procedentes en su mayoría de Guatemala, Honduras y El Salvador, según la policía aduanera y fronteriza.

Si los procesos de deportación a los niños son “tan rápidos sólo para calmar los mares políticos, es un error”, indicó Grijalva. La Casa Blanca ha dicho que desea deportar a los menores centroamericanos más rápidamente, limitando parcialmente sus derechos a comparecer ante un juez migratorio.

Grijalva coincidió en que Obama puede emitir una orden ejecutiva y defender los derechos de los menores porque “una cosa no tiene que depender de la otra”.

Republicanos atacan al Presidente

La jerarquía republicana fustigó a Obama por pedir fondos de emergencia para afrontar la crisis en la frontera, señalando que el presidente había causado el problema y ahora quería que el Congreso aceptara más de lo mismo. “No le daremos al presidente un cheque en blanco”, dijo el presidente de la cámara, John Boehner, quien habló poco después que el presidente del bloque republicano en el Senado, Mitch McConnell, formuló la misma crítica.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas