RD y Haití acuerdan importar sin medidas discriminatorias

La República Dominicana y Haití acordaron ayer facilitar en su territorio las importaciones, “sin medidas discriminatorias”, de bienes y servicios, de conformidad con los acuerdos y convenciones internacionales, leyes y reglamentos administrativos&#

La República Dominicana y Haití acordaron ayer facilitar en su territorio las importaciones, “sin medidas discriminatorias”, de bienes y servicios, de conformidad con los acuerdos y convenciones internacionales, leyes y reglamentos administrativos nacionales y respetando los principios de la Organización Mundial del Comercio (OMC), organismo del que ambos países son miembros.

Las dos naciones asumieron ese compromiso mediante la firma de un memorando de entendimiento sobre sus relaciones comerciales al final de la III ronda de diálogo de la Comisión de Alto Nivel RD-Haití, reunión que se llevó a cabo durante siete horas en Juan Dolio, San Pedro de Macorís y en la cual se volvió a tratar el tema migratorio y la documentación de los nacionales de ambos países, se pasó balance a la consolidación de los acuerdos ya firmados en las áreas de salud, turismo, seguridad, medio ambiente, agricultura y materia aduanera y, además, se suscribió una declaración conjunta en la que, entre otras cosas, las dos naciones expresaron la necesidad de concretar un acuerdo de extradición que permita la persecución de los nacionales fugitivos que se refugien en el territorio de uno u otro país y que puedan ser sometidos a la Justicia.

Previo a la firma del acuerdo comercial, el ministro de la Presidencia dominicana, Gustavo Montalvo, quien encabeza la delegación criolla, había solicitado al Gobierno haitiano, representado por el primer ministro Laurent Lamothe, eliminar “de inmediato” las actuales prohibiciones a la importación de productos provenientes de la República Dominicana, las cuales calificó como “discriminatorias” y que solo han llevado a incrementar el comercio informal y a crear desventajas competitivas.

El funcionario consideró que en las relaciones entre “países amigos”, las barreras físicas al comercio no deberían existir, salvo por razones muy excepcionales como la seguridad nacional.

“Hay evidencias de que productos cuyo paso por la frontera está prohibido, están siendo, sin embargo, permitidos por los puertos haitianos. Entendemos que no hay razones para que el trato por la frontera sea distinto que el de los puertos marítimos”, dijo el ministro al pronunciar el discurso de apertura del evento, en el que también habló de la necesidad de los dos países de trabajar para una mayor armonización arancelaria de los impuestos aduanales o, al menos, para evitar diferencias “demasiado grandes”, que constituyan un fuerte estímulo al contrabando. Por tal razón, propuso la creación de una mesa comercial en la que ambas naciones se sienten a tomar las medidas necesarias para lograr esa adecuación.

En el memorando, rubricado por José del Castillo Saviñón, ministro de Industria y Comercio de República Dominicana y su homólogo haitiano, Wilson Laleau, las partes confirmaron que el intercambio comercial de bienes y servicios por vía terrestre se efectuará a través de cuatro Oficinas de Aduanas establecidas oficialmente y de manera conjunta en Ouanaminthe-Dajabón, Belladère-Commendador, Malpassé – Jimaní y Anse- à -Pitres-Pedernales.

Acordaron que cualquier medida relativa al comercio será notificada antes de su puesta en marcha y apoyaron lo establecido en el marco del convenio de Cooperación Aduanera firmado el tres de febrero en la segunda reunión binacional y que establece que la lucha contra el contrabando, fenómeno que según Lamothe hace perder a la economía haitiana más de 300 millones de dólares anuales, debe conducir a la adopción de medidas comunes para facilitar el comercio transfronterizo, para el fortalecimiento de las infraestructuras aduaneras, incluyendo una estructura de intercambio sobre el tráfico comercial.

El acuerdo establece además que las partes reconocen los operadores económicos de cada una, y brindarán toda la facilidad para el acceso, y las visas necesarias.

En el encuentro se propuso, además, explorar en el futuro las posibilidades de colaboración en áreas como el transporte, la seguridad alimentaria, la cultura y el combate a la pobreza. La República Dominicana se comprometió con Haití, en un futuro próximo, a transferir conocimiento en torno a los programas sociales dominicanos de transferencias condicionadas y de apoyo al desarrollo de las Mipymes.

Haití bajará precio de pasaportes

El Gobierno de Haití pondrá en marcha un programa masivo de documentación e identificación de sus nacionales en la República Dominicana, que incluye una reducción en el costo de emisión del pasaporte, para que puedan acogerse al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en situación migratoria irregular que ejecuta el Gobierno.

Laurent Lamothe aseguró que el proceso ‘no ha sido fácil” para su país, pero que ahora están capacitados para documentar “a los miles” de sus ciudadanos en el país. Dijo que, para facilitar el acceso a los más vulnerables, desde este mes de julio los pasaportes serán expedidos a sus conciudadanos con un monto no mayor de 1,000 pesos.

“Hemos preparado una comisión interministerial, interinstitucional que pueda reunir todos los elementos para darles a nuestros compatriotas todos los documentos”, precisó Lamothe.

Montalvo saludó la iniciativa y ofreció el apoyo de las autoridades dominicanas en el proceso.

 “La idea es unir los esfuerzos con los de diferentes organizaciones religiosas, humanitarias y de base territorial, para llegar a las comunidades con mayor cantidad de nacionales haitianos en territorio dominicano y así dotarlos de la debida documentación. Este es un factor esencial para que todos los hombres y mujeres de Haití puedan disfrutar plenamente de los derechos que otorga la identidad jurídica, tanto dentro como fuera de sus fronteras”, precisó el ministro dominicano.

Montalvo insta a comunidad internacional a ayudar

El ministro de la Presidencia resaltó que en los siete meses de trabajo conjunto entre ambas naciones, las relaciones bilaterales han avanzado más que en los últimos 50 años, por lo que abogó por la continuación del diálogo.

Durante su discurso de apertura del evento, Montalvo instó a los organismos internacionales y países desarrollados a cooperar con el desarrollo de la República Dominicana y de Haití con el mismo entusiasmo con el que se han pronunciado en los últimos días.

El funcionario indicó que no se puede ser ingenuo, que ambos gobiernos están conscientes de que entre República Dominicana y Haití existe una larga historia de desencuentro, mal entendidos y querellas que han terminado creando en cada una de las naciones una imagen distorsionada de la otra, que ha sido utilizada de forma deliberada por viejas élites que, a ambos lados de la frontera, han tenido intereses en la confrontación.

 “La verdad objetiva es que la política de odio sembrada en el pasado ha tenido un costo elevadísimo para esta isla en ambos lados de la frontera, tanto en términos humanos como materiales”, sostuvo.

En ese sentido, Montalvo consideró que ya es hora de dejar ese legado atrás, argumentando que el futuro de ambos países puede ser muy diferente.
Consideró que en los siete meses de conversaciones entre ambas naciones, las relaciones binacionales han avanzado más que en los últimos 50 años.

Mientras que Lamothe planteó que haitianos y dominicanos están llamados a cambiar la historia de ambos países y que juntos pueden lograrlo con el avance del diálogo binacional.

Agenda empresarial

Durante la jornada de diálogo los representantes del sector privado de ambos países, encabezados por Manuel Diez Cabral, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y Norma Powell, de Haití, adoptaron una declaración conjunta sobre la base de la Cumbre Empresarial Quisqueya, iniciada en agosto de 2013. Entre los puntos más relevantes de ese acuerdo destaca la sugerencia de conformar una mesa de trabajo para armonizar los estándares y normas fitosanitarias y medioambientales entre los dos países.

Los sectores privados solicitaron a los gobiernos trabajar cuanto antes en la ratificación de mecanismos de armonización arancelaria, tales como el Acuerdo de Asociación Económica (EPA), tomando en cuenta los acuerdos comerciales regionales vigentes.

Los empresarios solicitaron la creación de una comisión para la promoción de la inversión binacional, copresidida por el ministro Montalvo y el primer ministro Lamothe, así como los ministros de Economía, Finanzas y Comercio de ambos países, propuesta que fue aceptada.

Los sectores privados solicitaron a los gobiernos trabajar cuanto antes en la ratificación de mecanismos de armonización arancelaria, tales como el EPA, tomando en cuenta los acuerdos comerciales regionales vigentes.

En el encuentro, que se llevó a cabo en el hotel Los Marlins, participaron además por la parte dominicana, José Manuel Trullols, viceministro de Relaciones Exteriores; así como los ministros José Ramón Fadul, de Interior y Policía; Francisco Javier García, de Turismo; Ángel Estévez, de Agricultura. Además, César Pina Toribio, consultor jurídico del Poder Ejecutivo; Fernando Fernández, director general de Aduanas; Manuel Castro Castillo, jefe de la Policía Nacional; Julio César Souffront; director de la Dirección Nacional de Control de Drogas, entre otros. Mientras que por Haití, además de Lamothe y Laleau, asistieron los ministros Lener Renaud, de asuntos exteriores y cultos; François Guillaume, de los haitianos en el extranjero; Reginald Delva, de interior y de las colectividades territoriales; Thomas Jacques, de Agricultura; Stéphanie B. Villedrouin, de Turismo y de industrias creativas.

Resaltan “madurez” de RD y de Haití

Durante la clausura del tercer encuentro binacional, observadores internacionales y empresarios destacaron que la República Dominicana y Haití han conseguido no solo mantener, sino también ir ampliando el proceso de diálogo que -subrayaron- se ha traducido en compromisos concretos para beneficio de ambos pueblos.

El viceministro venezolano para América Latina y el Caribe, Alexander Yánez, destacó que las vecinas naciones han demostrado una “profunda madurez” para la creación de espacios para la cooperación y el desarrollo. Consideró que la República Dominicana y Haití han cambiado la historia con el proceso de conversaciones que iniciaron para resolver las situaciones que podrían dividirlas, por lo que felicitó a sus gobiernos y sus delegaciones por los esfuerzos realizados en el proceso.

Ambos países buscan detener criminales

Ambas naciones consideraron que a través de un acuerdo de extradición se dotarán de los instrumentos legales que sean necesarios para detener a los criminales que a ambos lados de la frontera han evadido su captura, para que puedan ser perseguidos y entregarlos a las autoridades del país que los esté reclamando. En ese sentido, anunciaron que están buscando mecanismos que les permitan comparar datos biométricos entre las autoridades de justicia y seguridad de ambos países, así como la revisión del actual Protocolo de Repatriaciones.

“No podemos permitir que el solo hecho de alcanzar la frontera logre la impunidad para los prófugos haitianos o los dominicanos”, dijo Montalvo.

Comisión Mixta será la que seguirá la agenda

Tras una propuesta del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, tanto Haití como la República Dominicana decidieron empoderar a la Comisión Mixta Bilateral para que se encargue del seguimiento y la puesta en marcha de los acuerdos firmados y los que se sumen en el futuro en el marco del Diálogo Binacional de Alto Nivel, con el objetivo de garantizar la continuidad e institucionalidad del trabajo conjunto.

El mandato para el organismo es el de impulsar de manera sistemática las prioridades de la agenda común entre ambos países.

Para alcanzar este objetivo, dotarán a la Comisión de los recursos humanos necesarios y permanentes que aseguren su operatividad.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas