Manchas en la piel, problema más común de lo que se cree

Las manchas en el rostro pueden cubrirse fácilmente con maquillaje, pero lo ideal es eliminarlas por completo. Una buena noticia es que existen muchas formas de eliminarlas y prevenirlas.

Las manchas en el rostro pueden cubrirse fácilmente con maquillaje, pero lo ideal es eliminarlas por completo. Una buena noticia es que existen muchas formas de eliminarlas y prevenirlas.La piel normal contiene células llamadas melanocitos, que producen la pigmentación, cargadas con melanina, la sustancia que produce el pigmento o color de la piel.  Si tenemos áreas decoloradas o pálidas es indicación de pocos o no muy activos melanocitos. Si el área esta hiperpigmentada indica lo contrario.  Si la piel está hiperpigmentada,  las manchas pueden ser en forma de lunares, pecas, cloasmas, manchas de embarazo y las manchas de la edad. La hiperpigmentación puede ser causada por muchos factores, tanto internos como externos.

Las manchas de la piel muchas veces aparecen por causas indeterminadas: cambios hormonales, rastros del acné, consecuencias climáticas o factores externos, o tal vez sean producto de una alimentación deficiente o del paso del tiempo. De acuerdo con Georgina Pérez Cairo, médico esteticista y especialista en Medicina Regenerativa, del centro Le Beaute, Centre d’Esthetique, una de las causas que influye en la aparición de las manchas en nuestra piel, que generalmente aparecen en frente, cuello, labio superior, nariz, manos, brazos y  piernas, son los rayos  solares UVA  y UVB, los cuales dañan las células y estimulan la producción de melanina, problema que puede empeorar con el uso de algunos productos cosméticos y fragancias que contienen alcohol entre sus componentes.La especialista agrega, que aunque no suponen un problema de salud, constituyen un motivo de preocupación, porque afean la apariencia, y en estos tiempos nuestra imagen es parte de nuestra carta de triunfo.

Cómo eliminarlas

Según Pérez, la primera medida es evitar que la mancha se siga oscureciendo, protegiendo la piel de los rayos solares con protectores o filtros que actúen como escudo contra el sol. Dice que para eliminar las manchas en el rostro los tratamientos más comunes pueden ser exfoliantes o blanqueadores, y que también se aplican múltiples tratamientos como la dermoabrasión, la criocirugía y el peelingshan, pero que éstos últimos pueden dejar cicatriz o manchas blancas.

Comenta que en la actualidad, la tecnología láser ha revolucionado estos tratamientos, de manera que muchas lesiones pigmentadas pueden ser borradas totalmente. Uno de los últimos métodos para  borrar las manchas consiste en la aplicación de la Luz Intensa Pulsada ( IPL) o láser frío , una descarga de energía que  ayuda a desaparecer  las manchas, entre otros problemas estéticos de la piel, como los poros abiertos y las arañas vasculares.
“Se trata de un tratamiento indoloro y rápido, que no requiere internamiento.  Se aplica en cabina en un corto tiempo y el resultado es muy satisfactorio, obteniendo un efecto rejuvenecedor y de refrescamiento de la piel”, dijo la experta.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas